La nueva constelación filósofos

AutorJesús Mario Lozano

El año pasado en distintas ciudades de Europa y Estados Unidos se estrenó un exitoso documental en torno a la figura del filósofo argelino Jacques Derrida, cuyo título era sencillamente "Derrida". La película presenta a un filósofo humano y familiar, que imparte cátedra en las principales universidades del mundo e incluso haciendo críticas del documental mismo mientras observa algunas tomas en la sala de su casa en París. Durante el estreno en Nueva York de la película, cientos de personas se arremolinaron alrededor de la sala de cine para recibir al filósofo, ovacionándolo como si fuera una estrella. La frase publicitaria que aparecía en la marquesina principal del edificio debajo del título de la película era: "¿Qué pasaría si alguien llegara y cambiara no todo lo que piensas, sino todo acerca del modo en que piensas?".

Aunque la frase pudiera sonar simplista, en realidad podríamos decir que corresponde a una preocupación generalizada en el mundo de la filosofía durante el Siglo 20 y hasta nuestros días, acerca del modo en que pensamos y de lo que significa pensar, como lo diría el filósofo alemán Martin Heidegger. Una preocupación que el propio Jacques Derrida tomó como suya a través de su obra, cambiando el modo a través del cual hemos concebido el pensar en la tradición occidental e influyendo, a su vez, en una gran cantidad de filósofos.

Habría que recordar que entre 1951 y 1952 en la Universidad de Freiburg en Alemania, Heidegger impartió una serie de clases que giraron precisamente en torno a la pregunta: "¿Qué significa pensar?". Estos fueron sus últimos seminarios antes de su retiro formal de la universidad, pero también fueron los primeros realizados en Freiburg, después de haberle sido prohibido seguir como catedrático durante la ocupación francesa, debido a su controvertida participación como Rector durante el régimen nazi.

Sin embargo, esas célebres clases no sólo quedaron para la posteridad por la compleja y lamentable situación histórica y personal del propio Heidegger, sino sobre todo, por su aguda declaración acerca de que si acaso existiera algo importante que debiéramos pensar actualmente, algo que nos provocara a pensar de manera urgente, sería, paradójicamente, que aún no pensamos.

Para Heidegger, la humanidad ha pensado por muy poco tiempo, en comparación con el número de años que se supone que tiene de existir sobre la Tierra; por eso sería nuestra responsabilidad preguntarnos acerca del significado del pensamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR