Nueva cara mismo desempeño

AutorJesús Ballesteros

El segmento de los autos europeos de lujo es uno de los más competidos en el mercado automotriz: tan sólo en los últimos seis meses hemos presenciado la llegada de un nuevo competidor, el Jaguar X-Type, la introducción de una nueva marca, Saab, y la renovación de un jugador clave, el Audi A4.

Todos estos acontecimientos han puesto en alerta a las marcas que participan en el segmento, y prácticamente todas han respondido de una manera u otra.

Mercedes Benz, por ejemplo, se ha decidido por la estrategia de introducir versiones Classic para sus modelos C200K y C320, las cuales ya se ofrecen en los distribuidores a precios considerablemente más bajos que las versiones Elegance.

BMW no se ha quedado atrás, por supuesto: el fabricante de Munich ha expandido la gama de la Serie 3 con más versiones, por un lado, y ha introducido un ligero rediseño para las partes delantera y trasera en algunas de ellas, por el otro. Todo con el objetivo de mantener su posición de liderazgo en el segmento y expandir su base de clientes potenciales.

Primero llegaron las nuevas versiones: una vagoneta, disponible con el motor 2.2 litros (320i Touring) y el ya conocido coupé, pero ahora con el motor 2.5 litros (325Ci). Ahora le toca el turno a un ligero rediseño, el cual entró en efecto con la llegada de las primeras unidades 2002 el año pasado y aplica únicamente a las versiones sedán (320i, 325i y 330i) y vagoneta (la 320i Touring mencionada arriba).

Los cambios más importantes se encuentran en la parte delantera, en donde un cofre más abultado, un parrilla más robusta y unos faros más esbeltos le dan un perfil más aerodinámico al típico frente de los dos riñones de BMW. Atrás, el auto incorpora un reacomodo de las luces traseras, mientras que los costados presumen unas direccionales auxiliares más estilizadas.

No todos los cambios han sido estéticos, sin embargo, pues la nueva Serie 3 también incorpora varios ajustes a la base mecánica. La dirección, por ejemplo, recibe la calibración más precisa del Compact (recién lanzado en Europa), mientras que la suspensión gana un poco de firmeza sin afectar la comodidad de marcha del anterior modelo.

Nuestro mercado

En México, la gama de la Serie 3 incluye cuatro carrocerías distintas y tres cilindradas del motor seis cilindros en línea de la marca. Las cuatro carrocerías son el sedán, el coupé, la vagoneta y el cabrio, mientras que las tres cilindradas del motor son la 2.2 litros de 170 HP, la 2.5 litros de 192 HP y la 3.0...

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