Nueva bolsa de valores será inútil, consideran expertos

Miguel Ángel Pallares

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) representará una competencia inútil para el sector bursátil y financiero mexicano, además existe la posibilidad de que no cumpla con las metas de subir hasta 30% el número de empresas listadas en el mercado, según expertos consultados por EL UNIVERSAL.

Jorge Sánchez Tello, investigador de la Fundación de Estudios Financieros (Funef), del Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), aseguró que como economista está a favor de la competencia; sin embargo, no todo tipo de competencia es buena, porque depende del tipo de jugadores en el mercado.

"Pienso que es una competencia inútil, porque existen los medios para que cuando una empresa pequeña, mediana o una grande quiera cotizar en Bolsa, pueda ir a la BMV y listarse. Hay un procedimiento, los costos son muy competitivos a escala internacional, hay facilidades. Si no he querido cotizar con la BMV, con BIVA tampoco voy a hacerlo", expuso.

De acuerdo con el investigador existen razones fundamentales para tener un reducido número de empresas en la BMV: son pocas las compañías importantes o consolidadas en el país y hay empresas pequeñas y medianas que han decidido mantenerse como organizaciones privadas.

"Se puede alterar un poco el orden en el sistema financiero porque se puede bajar mucho la calidad de las compañías que cotizan", agregó. Uno de los ejemplos del experto es la compañía tequilera José Cuervo, un corporativo que había decidido por varios años mantenerse como una firma privada, hasta que sus propios intereses y objetivos la llevaron a buscar financiamiento en el mercado de valores.

"Cuando no se quiere y no se ve un beneficio, aunque se diera gratis, no se acepta, no es un tema de precios, hay muchos factores para que una empresa tome la decisión de cotizar. Hay muchas compañías que dicen para qué me complico mi operación, para qué pongo la información de mi negocio a la luz pública", abundó.

En la opinión de José Sánchez Tello, la primera regla para darle buenas expectativas a una nueva Bolsa de Valores es incrementar la demanda en el mercado, es decir, que haya más empresas que tengan la necesidad de financiarse a través de la bolsa y que además cumplan con los requisitos para obtener los recursos.

"Antes de abrir una nueva Bolsa de Valores se deben generar nuevas empresas, en especial en el sureste; se deben formalizar muchos negocios, pasarlos a la formalidad, y hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR