La 'nube' se acerca a ti

AutorSacnicte Bastida, Jorge Cervantes y Alan Valdez

Las primeras computadoras eran gigantes de metal. Poco a poco se transformaron en las actuales computadoras personales, conectadas por internet. Y en el futuro cercano, incluso las PCs se "evaporarán" para convertirse en parte de una nube.

El futuro -que ya empieza a llegar en forma de netbooks y smartphones- serán dispositivos portátiles que estarán conectados siempre a la "nube" por medio de redes WiMax o celulares, y en los que no sólo podrás accesar información, sino correr tus aplicaciones. Y aunque hoy todavía necesitas descargar aplicaciones -como las "Apps" del iPhone-, se espera que en cinco años se popularice un nuevo tipo de dispositivo al que no necesitarás instalar nada, pues podrá accesar las aplicaciones directamente en internet.

Muchas empresas ya le apuestan a esta tendencia. Microsoft lo hizo recientemente, cuando anunció su nuevo sistema operativo llamado Windows Azure, especial para conectarse a la "nube". Otras compañías, como Google, IBM, Salesforce, Citrix y HP, entre otras, preparan desde hace años su estrategia, y están empezando a ofrecer algunas aplicaciones.

La nueva sociedad

Incluso tu disco duro pronto será parte de la nube.

Imagina que vas por la calle y recibes un mensaje en el celular: Necesitas enviar un reporte con urgencia. Tu teléfono, usando GPS, te indica el "hot spot" más cercano, donde hay una serie de terminales consistentes simplemente de una pantalla, teclado y ratón. Al identificarte con tu password y con una memoria USB personalizada, te conectará a internet y al servidor en donde están todos tus documentos y aplicaciones; para todo efecto práctico, estarás trabajando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR