ENTRE PARÉNTESIS / Sunset Boulevard

AutorDavid Martín del Campo

Los Ángeles 37 años después. Subsiste como una ciudad extraña, ajena pero igualmente entrañable. En el campus de UCLA permanece, como entonces, la biblioteca Powell donde intentamos confeccionar nuestra primera novela. De lunes a viernes, en ocasiones los sábados, cuando nos acomodábamos en esas mesas acotadas por enciclopedias y mapotecas mientras el manuscrito avanzaba hasta completar las 300 páginas de aquel cuaderno que, seis meses después, quedaría en manos de don Joaquín Díez Canedo. Poco después, una mañana, hubo un telefonema en casa y mi madre me avisó: "Un señor que habla como español quiere hablar contigo".

Los Ángeles y su tercera feria de libro en español, (LéaLA). En el Convention Center de la ciudad se dan cita, durante tres días, cerca de 70 mil visitantes ávidos de acceder a textos que, de otro modo, sería casi imposible. Presentaciones de libros, cocteles, firmas de autor, "los 800 libros que ha vendido Jordi Rosado", celebran sus editores. Reencuentros felices: Hugo Gutiérrez Vega con su sabiduría de viejo patriarca griego, Rosa Beltrán convertida en obrera incansable de la difusión literaria, Mónica Lavín pegada a su iPad mensajeando los detalles de su próxima edición en Panamá.

Los Ángeles cruzado por el mítico Sunset Boulevard que parte de la playa, en Topanga County, atraviesa las montañas de Hollywood y entronca en el centro de la ciudad para convertirse en la avenida César Chávez. De pronto el rumbo se oscurece; son los habitantes del barrio etíope, aunque algunas cuadras después está el suburbio de los armenios, y luego los anuncios abandonan el alfabeto para lucir los ideogramas del idioma coreano. Aseguran que ésta es la ciudad más integrada, interracial y cosmopolita del mundo; al fin que el condado cubre un área de 1 mil 300 kilómetros cuadrados. Después, en las proximidades de Echo Park, atisbamos los brazos tatuados es el barrio de la mara salvatrucha, los salvadoreños y hondureños conciliándose con los mexicanos que llegaron dos generaciones atrás.

Los Ángeles y el parque Mac Arthur. Ahí, como en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR