Entre Paréntesis / Saeta de Cupido

AutorDavid Martín del Campo

"Erotismo y amor: la llama doble de la vida"

Octavio Paz

Todo en inglés: "¡Silencio! ¡Cámara! ¡Acción!" Y allá, entre la niebla aparecía la madre de Gaby, estelarizada por Liv Ullman. Era el verano de 1987 y el realizador Luis Mandoki seguía los pasos de la actriz, de luto riguroso, en aquella casona de Tepoztlán donde una veintena de invitados atestiguábamos la escena previa a la entrevista que el elenco dispensaría a la prensa. En eso Liv suelta un grito y se desploma; se toca el pie y Mandoki ordena el corte; pregunta: "¿Un alacrán?"

La Cineteca Nacional está proyectando Liv & Ingmar, del director Dheeraj Akolkar, película en la que se narra el tórrido romance (es el adjetivo) entre la actriz y el realizador sueco. Todo comenzó durante la filmación de Persona, en 1966, donde conoció a Liv, de 25 años, a la que le llevaba 19. La cinta se divide en siete capítulos; amor, pasión, soledad, abandono... y se estructura a partir de la extensa entrevista que el realizador hindú hizo con la actriz en 2012, cinco años después de fallecido Bergman.

La película ofrece diversas escenas de las cintas que Liv estelarizó bajo la dirección del realizador sueco (Gritos y Susurros, Escenas de un Matrimonio, Sonata de Otoño) y rescata fotografías de entonces, cartas, cortometrajes de la casa en la isla de Färo, donde habitó la pareja. Cenas de cinco champañas, encierros posesivos de semanas, ramos y más ramos de rosas para suplicar el perdón. Un romance de locura (Bergman iba en su quinto matrimonio), una hija acompañándolos de set en set, un capricho que debió concluir antes que los subyugara la violencia.

Lo aseguró Antonio Machado: se recibe la flecha que asigna Cupido y se ama "con lo que ellas puedan tener de hospitalario". Flechazos inesperados como el de Liv e Ingmar, como John Lennon y Yoko Ono, como Diego Rivera (desde luego) y Frida Kahlo, Julio Cortázar y Carol Dunlop, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. La lista es interminable, dispar, azarosa, y pasa por José Vasconcelos, Woody Allen y Federico Chopin.

Cupido es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR