Entrevista / Günter Wallraff / Detalla Wallraff vida de infiltrado

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Günter Wallraff se hace de varias identidades para descubrir problemas. No es detective y mucho menos esquizofrénico, es un periodista que revolucionó la profesión y que trae loco a Alemania.

"El periodista incómodo", lo llaman en Alemania, no sólo por revelar los más oscuros secretos de las empresas, sino por infiltrarse en ellas y descubrir cada detalle.

"Hay que exponer a los que no respetan los derechos de la gente", dice en entrevista el periodista de 66 años, autor del bestseller Cabeza de Turco, quien dará una conferencia mañaba en Bellas Artes y participará en la FIL de Guadalajara.

¿De dónde sacó la idea de hacer periodismo de infiltración?

Siempre fui mal estudiante en las materias abstractas. Así que la posibilidad de acercarme a la realidad fue con la infiltración. Tenía 17 años y originalmente había hecho poesía. De hecho, en una antología poética había una frase que años después encontré y me asusté: "soy mi maquillista secreto". Y es cierto, ahora todo el tiempo me pongo nuevas máscaras para buscarme y al mismo tiempo esconderme.

¿Algo en particular lo llevó a ello?

Una experiencia crucial fue mi tiempo como objetor de conciencia en el Ejército. Había mandado mi petición para serlo, pero fue muy tarde y me llamaron para hacer el servicio militar. Soy pacifista, hasta el día de hoy. Durante 10 meses fui sometido a métodos para quebrantar mi voluntad. Intentaron hacerme levantar armas a la fuerza.

Después me mandaron al internado psiquiátrico y me diagnosticaron "personalidad anormal, inepto para la guerra y para la paz". Hoy lo veo como un título de honor.

Su método de trabajar se podría ver como el camino más fácil...

Mis experimentos en carne propia están empotrados en investigaciones meticulosas, exactas y de largo plazo. Entrevisto a colegas y ex empleados de empresas. Investigo a fondo. Busco testigos, personas afectadas. El experimento en carne propia es una línea de mi trabajo.

¿Y por qué nadie más utiliza este método de investigación?

Es laborioso, toma mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR