Novo Nordisk, más allá de Ozempic; ve mucho trabajo por delante en México

Fecha de publicación15 Enero 2024
Maribel Ramírez Coronel

Por Maribel Ramírez Coronel

Novo Nordisk se ganó en el último año un lugar importante en la historia mundial de la lucha contra el sobrepeso y la obesidad. Es la farmacéutica que desarrolló Ozempic y Wegovy, los medicamentos estrella que en 2023 detonaron el camino terapéutico para bajar de peso. Con ello la empresa danesa sumó este segmento a su portafolio que hasta hace poco estaba centrado sobretodo en opciones para diabetes mellitus. De hecho Ozempic (o semaglutida, su sustancia activa) nació en 2021 como una opción para bajar el nivel de azúcar liberada por el hígado, pero pronto se vio su beneficio para bajar de peso.

Su desmesurado incremento en ventas terminó catapultando a Novo Nordisk como la compañía con mayor valor de capitalización accionaria. Sólo para tener idea del impacto, dicho valor superó en algún momento los 405 billones de dólares que suma la economía de Dinamarca, su país de origen.

Hoy Novo Nordisk es un consolidado líder del mercado de diabetes y obesidad a nivel global y ya es la empresa europea de mayor capitalización en Europa. Asume el liderazgo en diabetes suministrando más de 50% de las insulinas globalmente, y ahora tiene el fármaco para obesidad más demandado del mundo.

En México, donde hay una grave epidemia tanto de diabetes como de obesidad y sobrepeso, Novo Nordisk ya está bien posicionado. Su director general Valney Suzuki dice que han ido superando las expectativas y ve mucho trabajo por delante.

Del lugar 40 que ocupaban en 2017 entre las empresas farmacéuticas del país, para el cierre de 2023 llegaron al noveno lugar en el ranking de prescripción de IQVIA -líder mundial en análisis de datos de la industria de la salud. El crecimiento de Novo Nordisk en los últimos tres años en México fue en promedio de 30% anual introduciendo innovación en diabetes, obesidad y enfermedades raras (hemofilia y trastornos del crecimiento). Suzuki también lo atribuye al esfuerzo y logro de colaboradores y de médicos que han confiado en sus opciones terapéuticas para prescribirlas a pacientes.

Nos comparte que ya alcanzaron el compromiso de tocar la vida de más de 240 mil pacientes con padecimientos crónicos en México y prevén duplicarla para 2025.

Novo Nordisk es una empresa centenaria -fue fundada en 1923- pero en México este 2024 celebrará apenas 20 años. Aquí tiene retos muy interesantes: por un lado están los elevados índices de diabetes y obesidad, pero por otro somos un mercado donde la innovación médica tarda en llegar más de 4 años respecto de otros países. Por ello su capitán en el país vislumbra que...

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