Novelan silencio cómplice

AutorOscar Cid de León

"Lo saben todas las familias decentes: las niñas no tienen importancia", sentencia Adriana González Mateos (Ciudad de México, 1961) en El lenguaje de las orquídeas, novela que relata la relación incestuosa entre una adolescente de 13 años y su tío, un hombre mayor.

La historia, señala la autora en entrevista, muestra la resignación de la protagonista ante una estructura familiar en la que imperan el sometimiento, el abuso y la violencia.

Muchas familias en México son así, refiere la escritora al comentar su primera obra novelística.

"Lo que estoy tratando de demostrar es que esta chica está inmersa en ese sistema, en toda esa organización social en la cual está destinada a callar y tener que sufrir dentro de una estructura que en realidad está programada para que le pase lo que le pasa".

El antagonista del libro, entonces, no es sólo un hombre mayor que seduce durante años a una adolescente, sino toda esa red de secretos familiares, la simulación resultante del deseo de mantener un estado de cosas en el que aparentemente todo funciona, apunta la también ensayista.

"La chica está atrapada en el silencio; tiene que callarse porque, de no hacerlo, su familia podría derrumbarse, pues le han dicho que ella guarda un secreto que puede perturbar a la familia; eso la lleva a quererse suicidar, a sufrir muchísimo, a tener todo un peso sobre ella", señala la autora de Cuentos para ciclistas y jinetes.

Publicado por Tusquets Editores, el título es una crítica a las sociedades conservadoras de México, que subordinan a la mujer.

No obstante, aclara, El lenguaje de las orquídeas no es una novela donde las mujeres sean las buenas y los hombres los malos.

"El libro también descubre que las mujeres son cómplices de lo mismo. Tal es el caso de la esposa del tío, que al enterarse de la situación no tiene una reacción feminista de solidaridad con su sobrina, sino todo lo contrario".

Dicha mujer, buscando mantener su matrimonio, decide ser cómplice del silencio.

El lenguaje de las orquídeas, resume González Mateos, refiere temas femeninos normalmente silenciados, pero no se trata de un libro para mujeres ni de una obra que tome posiciones feministas, subraya la ganadora en 1995 del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen.

"En esta novela lo que hay es un intento de explorar más que a la mujer a toda la estructura familiar".

Una de las características del libro de González Mateos es que los personajes carecen de nombres.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR