Novela póstuma de Eliseo Alberto

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Eliseo Alberto dedicó sus últimos años de vida a reencontrarse con su padre, el poeta Eliseo Diego; a reencontrarse con su pasado y con Cuba; a encontrarse con su familia y a perdonarse. Lo hizo a partir de una treintena de páginas que su padre dejó escritas a manera de memorias o de novela juvenil.

Esas páginas que Eliseo Alberto leyó a la muerte de su padre y retomó en la etapa final de su propia vida ---el próximo 31 de julio se cumplirán seis años de su muerte--- dieron lugar a La novela de mi padre (Alfaguara), que a decir de María José de Diego, es la novela póstuma e inédita de su padre.

?Publicar esta novela era una deuda pendiente con mi padre y sus lectores, mi padre creo que sentía en el fondo de él que esta iba a ser su última novela y que además no la iba a publicar él porque siempre medio entre juego y medio entre verdad me decía que la novela la iba a publicar yo así fuera poniéndole la palabra fin?, afirma De Diego.

Si bien la novela fue encontrada a raíz de la muerte de Eliseo Diego ocurrida el 1 de marzo de 1994, Eliseo Alberto se sentó escribir sobre ella prácticamente cuando comenzó a tener problemas de salud. ?Siento que también fue un proceso de cura para mi padre escribirla, él necesitaba contar esta historia y confrontarse con sus demonios, los buenos y los malos, sentarse con su pasado, para curarse y para irse en paz?.

María José de Diego dice que para irse en paz su padre debía saldar esta deuda que él tenía con su padre, pues era rendirle honor a Bella, su madre y darle voz. ?Siento que mi papá tiene en esta novela una voz madura de escritor, una voz que tocó la amargura y el resentimiento que igual se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR