La novela inagotable

AutorMariana Montes

Enel papel y la tinta de las novelas históricas se pueden entender mejor las más profundas pasiones de las figuras a las que libros escolares y periódicos han dedicado páginas enteras, así como el trasfondo de atroces crímenes, grandes cambios y guerras que forman parte del pasado de las sociedades.

De aquel género, en el que entran tanto obras de origen europeo como americano, mexicano y nuevoleonés, se puede decir que está más vigente que nunca y se encuentra en constante evolución, coinciden la catedrática Nora Guzmán y el investigador Roberto Kaput.

"Solemos creer, cuando hablamos de géneros, que éstos son estáticos, cuando la verdad es que tienen su propia trayectoria, lo cual quiere decir que sus recursos varían según los movimientos socioculturales, ideológicos y literarios (del momento)", apunta Kaput, especialista en crítica y teoría literaria, quien presentará en la UANLeer 2020 un estudio sobre un grupo de exiliados que vivió en San Antonio, el cual se desprende de su tesis doctoral.

De esta manera, continúa Guzmán, la novela histórica del siglo 19 será diferente a la del siglo 20. En este último periodo, apunta, hubo inclusive una reelaboración del subgénero al que se le llama nueva novela histórica, en la que se exploran otras maneras de plasmar las problemáticas.

"El primer recurso de la literatura es la ficción, es decir, no habrá ninguna novela que sea 100 por ciento tomada de la historia porque siempre vamos a encontrar un punto de vista narrativo, una serie de expresiones de la interioridad de los personajes", explica quien también es profesora emérita del Tecnológico de Monterrey y coordinadora del Café Literario del Museo Marco, que suele presentar programas muy atractivos para lectores apasionados.

"Pienso que todas las novelas históricas tienen una dimensión política y esto es importante porque refiere a cómo el narrador toma una posición", agrega.

En esta clase de obras, entonces, el autor puede actuar como un reconstructor de la historia misma.

En la Europa del Siglo 19

El momento europeo de la novela histórica se relaciona con las transformaciones sociales que introduce la Revolución Francesa, explica el investigador Kaput. Básicamente, se instala la idea de que la vida de los humanos es un proceso histórico, es decir, que existe una relación causa-efecto entre el pasado y el presente.

El escocés Walter Scott y el francés Honoré de Balzac serán de sus principales exponentes, apunta. El año de 1814, en el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR