Una novela de impostores

AutorRicardo Pohlenz

La notoriedad por estas tierras del Premio Primavera de Espasa es relativa, más allá de los miles de ejemplares vendidos en la Península Ibérica de La Hija de Caníbal, novela de Rosa Montero que ganó el premio en 1997, lo que más se puede destacar del premio es su monto, (que no es nada despreciable). Esto era hasta ahora, que lo ganó un mexicano, Ignacio Padilla, con Amphitryon, novela poco convencional, con un tema atractivo y extemporáneo, trabajado en función de incidentes y detalles especulados a partir de hechos históricos. Un poco como la novela de Jorge Volpi, En Busca de Klingsor (que ganó el Premio Biblioteca Breve el año pasado), con la que también comparte cierto manierismo literario y la Alemania nazi como telón de fondo.

El hecho de que ambos hayan ganado premios literarios importantes en España con un intervalo mínimo de tiempo, no es lo que me llama la atención (tengo entendido que han llegado a llamarlos el "milagro azteca", lo cual no es sorprendente en una industria editorial que descubre a Baudrillard como el Tarantino de la filosofía), sino que sus novelas -tan disímiles y aun emparentadas- tengan tratamientos tan superficiales y efectistas de los entornos históricos en el que fueron situadas (como si ello fuera sólo un elemento para aumentar su dramatismo). La presencia de la Alemania nazi queda relegada a mero decorado cinematográfico, simpatético pero sin una verdadera carga moral, función que cumple de manera semejante en la película La Niña de tus Ojos de Fernando Trueba, como si banalizar el horror nazi ayudara a expiar culpas privadas.

A pesar de los destellos hollywoodenses que fulguran en sus motivos y referencias, no deja de delatarse la influencia de ciertos autores de lengua alemana y rusa en el remedo cultista con que emulan la pátina que permea al estilo literario que le fue característico a la vuelta del siglo.

El paseo que hace Ignacio Padilla en su novela por la Europa meridional en la postrimerías de la Primera Guerra Mundial es una invocación formal del estilo de autores como Joseph Roth y Alexander Lernet-Holenia (a quienes, sin duda, ha leído meticulosamente), cuyos ambientes, tensiones y ritmos -asumida la pauta temática que lo lleva- son impostados de manera por lo demás efectiva; en una novela que trata sobre impostores, todo (des) luce con la verdad que hace la invención de lo posible.

La trama de Amphitryon se sustenta en el hecho de varias suplantaciones sucesivas jugadas al ajedrez, dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR