Una novela sin ficción

AutorLourdes Zambrano e Iris Velázquez

La forma de escribir en los ámbitos criminalísticos, el lenguaje de los ministerios públicos es la antítesis de la literatura.

Sin embargo, Jorge Volpi se embarcó en el proyecto de desmenuzar un expediente policiaco para contar, a partir de él, una historia de no ficción, la de Florence Cassez e Israel Vallarta, que ayer le dio al autor el Premio Alfaguara de Novela 2018.

Luego de tres años de trabajo, de revisar el expediente judicial y entrevistar a los involucrados -acusados de secuestro en un caso altamente mediático y polémico al revelarse que su detención, transmitida en vivo, fue un montaje televisivo- surgió Una novela criminal.

"Es una novela sin ficción. Es algo muy distinto a lo que había hecho en otros momentos", referiría Volpi en entrevista.

Y que además revela un actuar turbio en la impartición de justicia en México.

"Retrata, justamente a través del caso de Florence Cassez y de Israel Vallarta, una parte lamentablemente oscura de la vida judicial y policiaca en México", consideró el escritor.

A Volpi le interesa que el libro pueda eventualmente influir en el proceso que aún está abierto contra Vallarta, quien lleva 11 años preso sin sentencia, y otros de sus familiares, mientras que Cassez, su novia francesa, quedó libre en 2013 tras una resolución de la Suprema Corte, y luego de severas presiones del Gobierno de su país, encabezado por Nicolás Sarkozy.

El escritor, entonces, apoyó la postura.

"No hay duda que la sentencia aboga por la presunción de inocencia y el seguimiento del debido proceso. Si eso se aplicó a Cassez, debería aplicar para Vallarta", señaló ayer por la mañana Volpi en una breve charla con los medios tras anunciarse el Premio. Por la tarde, en una conferencia de prensa formal, ahondaría: "Hay una decisión del Estado mexicano por destruir a una familia mexicana, la familia Vallarta".

Debido a las lagunas del expediente, el escritor se vio orillado a sacar conjeturas para completar la narración.

"No se sabe cuándo empezó el montaje, qué pasó exactamente el 9 de diciembre de 2005, el día de la detención. Genaro García Luna (entonces Secretario de Seguridad Pública) y Felipe Calderón (Presidente de México) se empeñaron en probar la existencia de Los Zodiaco (la banda que, según se dijo, lideraba Vallarta en complicidad con Cassez)".

El escritor recordó que la percepción en México es que ambos eran culpables; el 70 por ciento lo creyó para Cassez, y el 90 por ciento para Vallarta.

"El libro deja en claro que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR