Novedades en mobiliario

AutorMónica Delgado

PARíS.- Entre la creación vanguardista y los diseños industriales, la Feria del Mueble de París mostró una creciente búsqueda de comodidad, romanticismo y uso de nuevos materiales en el mobiliario contemporáneo del 2002.

Los ganadores de los dos premios que concede cada año esta Feria son el francés Franìois Bauchet, que como Creador del Año se hizo famoso con La Meridiana Yang, un amplio sofá de la línea Cinna, fabricada por el grupo Roset, que exalta una convivial comodidad.

Didier Gomez y el mismo grupo Roset ganaron el Premio del Número de Oro. Este galardón, que premia la colaboración entre un industrial y un diseñador, distingue a los productos de este fructífero dúo como el sofá Fugue o el Opium.

El mueble con todas sus innovaciones y tendencias para el 2002 atrajo a unos 50 mil visitantes al parque de exposiciones de la Puerta de Versalles.

La manía hogareña que ha caracterizado el estilo de vida desde los años 80 y que se ha favorecido recientemente con el auge de las nuevas tecnologías y la ola de inseguridad, en particular después de los atentados del 11 de septiembre, se refleja en el creciente interés y el gasto del consumidor para organizar su espacio interior y por exigir muebles cada vez mejor adaptados al largo tiempo que pasa en casa.

En este renovado cocooning, tanto en las innovaciones de laboratorio como en los modelos de línea, el rey del mobiliario es el sofá. En el área consagrada al mayoreo, la mitad del espacio se dedicó únicamente a presentar los diferentes modelos.

Se presentaron sofás en todos tipos de materiales, estilos y tamaños para ver la televisión, para recibir a los amigos o como cama de emergencia en caso de pleito conyugal. Quedó en claro que el mundo del sofá es ilimitado.

Principales Tendencias

Vanguardia

La creación vanguardista que dispone en esta feria de varios espacios también presentó imaginativos modelos de sofás y sillones, aunque en estos sectores de innovación el uso de nuevos materiales y en particular de los plásticos se destaca como uno de los principales acontecimientos.

Desarrollo

La exposición Recherches (investigaciones) es un verdadero laboratorio de ideas. Los creadores más jóvenes utilizan materiales como la espuma, el vidrio, el metal y diversos plásticos que les facilitan empresas e industrias para realizar productos inéditos. Además de motivar a la joven creación, el objetivo es constituir binomios complementarios entre el diseñador y el industrial que favorezca después al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR