Notebooks al límite

AutorFelipe Marino

Enviado

Houston, TX. Antes de que una computadora portátil salga a la venta debe aprobar una serie de pruebas que simulan condiciones de uso reales y, en algunas ocasiones, escenarios extremos para comprobar su durabilidad, rendimiento en software y calidad de sus componentes.

En una de las plantas de HP localizada en Houston, Texas, expertos en distintas áreas mostraron cuáles son algunas de las evaluaciones que aplican con las laptops para los mercados empresarial y de consumo.

John Wozniak, ingeniero en la área de baterías de la compañía, explicó que las notebooks usan baterías de celdas electroquímicas, las cuales son sometidas a diferentes cambios de temperatura.

"Dejar tu iPod o tu computadora en el auto es sentenciar la batería a una muerte temprana. Por eso hacemos este tipo de pruebas de temperatura para saber hasta qué punto puede llegar una batería para una notebook en condiciones normales y extremas", explicó Wozniak.

Las baterías son depositadas en una especie de hornos para verificar su resistencia y desempeño al ser probadas a diferentes condiciones climáticas. También son conectadas a diferentes corrientes de voltaje para conocer su nivel de resistencia al calor y a partir de qué punto podrían explotar o derretirse.

Dentro de las instalaciones de HP en Houston se encuentra el laboratorio de materiales químicos. Ahí tienen microscopios que ayudan a comprobar posibles fallas en diminutos circuitos de componentes para detectarlos durante la etapa de fabricación antes de que estén en los anaqueles.

"Gracias a la tecnología de rayos X y el microscopio podemos detectar cual es la falla en las tarjetas madre, por ejemplo alguna rotura o una sustancia química que no permita que funcione correctamente. Estos circuitos son muy pequeños y cuantiosos", explicó Henry García, responsable del laboratorio.

En el laboratorio cuentan con un sistema capaz de reconocer los químicos presentes en algún componente de la laptop en cuestión de segundos.

"Aquí detectamos automáticamente cuando los equipos tienen, por ejemplo, Coca Cola en los componentes. Una vez detectamos orina de gato, esa fue la sustancia que detectó el sistema y era la razón por la que no servía la notebook", explicó García.

Estas pruebas son especialmente importantes en las computadoras portátiles debido a que los usuarios constantemente cierran y abren los equipos para apagarlos, ponerlos en hibernación o trasladarlos de un lugar a otro.

"En esta área tenemos que certificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR