Notas de amor

Entertainment Weekly

Amor, emocionante y nuevo... para nuestros propósitos "nuevo" denota los últimos 25 años, cuando Hollywood se deshizo de las formalidades de la película romántica estándar (la heroína desvalida conoce a su pretendiente fuerte y callado) y se hizo, en una palabra, moderno.

Estas románticas historias cinematográficas "d'amour" muestran al amor como realmente es: problemático, chistoso y siempre como la emoción más grande de la vida. Entertainment Weekly realizó un sondeo (algo alejado de lo científico) entre su personal para compilar las 25 mejores, y aunque reducir la lista fue brutal (que nos disculpe El Joven Manos de Tijera), escoger a la No. 1 fue fácil: Digan lo que Digan (Say Anything...). El filme de Cameron Crowe sobre kickboxing, amantes incompatibles y fraude en un asilo de ancianos, lo dice todo sobre el romance moderno. Así que es ahí en donde empezamos.

1 Digan Lo Que Digan

(Say Anything..., 1989). Todo se resume en una escena: John Cusack, parado en la oscuridad de la noche, radiograbadora en lo alto, tocando a todo volumen "In Your Eyes" de Peter Gabriel afuera de la ventana de Ione Skye. Eso, mis amigos, es lo que se llama amor estático y estrujante que pone al alma a dar vuelcos. Dando vida a la pareja poco probable de Lloyd Dobler y Diane Court, Cusack y Skye navegan a través de los rituales del noviazgo -la incómoda primera cita, la consumación en el asiento trasero del auto, el rompimiento al momento de obsequiarle ella una pluma- mientras articulan diálogos tan creíbles con un fondo musical tan meticulosamente seleccionado que sólo podría tratarse de la labor del reportero de rock convertido en cineasta Cameron Crowe. Aunque refinó aún más su estilo con el filme de ensamble grunge de 1992 Vida de Solteros (Singles) y la romántica e inteligente Jerry Maguire: Amor y Desafío de 1996, el genio de Crowe para transmitir un amor moderno de la manera más vívida empieza aquí. Y al igual que con cualquier joya cinematográfica, la historia secundaria es resaltada por nombres ahora famosos (incluyendo dos posibles contendientes al Oscar del 2002), los nervios de Cameron al dirigir por primera vez y una situación que casi no sucede con una canción de Billy Idol.

2 Dos Extraños Amantes

(Annie Hall, 1977). Bogart y Bergman podrán tener a París. El resto de nosotros nos quedaremos con el Manhattan de Woody Allen y Diane Keaton en Annie Hall. En algún punto entre Freud y Groucho Marx, el neurótico paranoico Alvy Singer encuentra el amor, y Allen crea una obra maestra del caos romántico. Con excelentes diálogos y un estilo innovador, el filme ganador del Premio de la Academia es una versión chistosa y extremadamente astuta del amor moderno, así como una fascinante cápsula del tiempo del Nueva York de los años 70.

3 Harry y Sally

(When Harry Met Sally..., 1989). En este gran homenaje a Allen, la ingeniosa y maravillosa Harry y Sally... saca la esencia de Annie Hall para producir una comedia 100 por ciento romántica de manera tan exitosa, que se convirtió en la fórmula ganadora para la siguiente década. Rob Reiner y Nora Ephron van más allá de Hall al -¡pum!- agregar aún más Nueva York, aún más soundtrack con música swing y presentar tanto de la graciosa Meg, que crean una inagotable adicción por Ryan, especialmente cuando se conjunta con Ephron. La legendaria escena del orgasmo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR