Se notan cambios

AutorRebeca Pérez Vega

La explanada de concreto es un punto de reunión para la diversidad. Personajes oscuros caminan entre chicas de holgadas blusas y diminutos shorts, metaleros de largas melenas y militantes del ska también participan en la convocatoria, mientras familias completas recorren los pasillos, entre los sonidos del punk, el metal o la electrónica.

La oferta sabatina del Tianguis Cultural tiene para todos: música, anime, libros, ropa, figurillas de acción, joyería, artesanías, zapatos, revistas, antigüedades y una amplia lista de curiosidades que poco más de 500 expositores venden cada semana, en este espacio ubicado en la Plaza Juárez.

Pero la cara del tianguis cambió hace mes y medio a partir de un reordenamiento impulsado por el Ayuntamiento de Guadalajara. Los pasillos son más amplios para facilitar el tránsito de los visitantes, se ajustó el espacio de los puestos de acuerdo a las medidas estipuladas en los permisos, se indicaron rutas de evacuación, se generó un área de carga y descarga y se instalaron baños móviles.

Además hay presencia continua de policía e inspectores municipales mientras que 40 comerciantes de comida fueron reubicados y concentrados en la zona sur de la plaza.

Los cambios en la fisonomía de este espacio, que ya suma 20 años a la identidad tapatía, generaron diversas reacciones entre sus protagonistas. Algunos vendedores no están felices con las nuevas disposiciones, otros defienden que por fin se cumple las Disposiciones Administrativas de Aplicación General para el Tianguis Cultural de Guadalajara.

El público también está dividido. Mientras que Mario López, un joven de 25 años, que desde hace ya 12 es asistente habitual del espacio, considera que se ve un poco más de claridad en el trazo de los puestos, afirma que la presencia policial puede intimidar a los jóvenes.

"Yo venía cada semana desde hace 12 años, nos juntábamos todos los amigos y yo, era el punto de reunión; hace tiempo que no venía y ahora noté muchos cambios, algunos para mejorar; pero hay mucha más Policía, que por un lado es bueno porque inhibe los robos, pero también puede representar una amenaza para los chavos; se nota cambiado el ambiente", califica López.

Para las amigas Yeye Núñez y Georgia Alcántar, la explanada está muy organizada y hay productos para todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR