Nota Aclaratoria al Aviso por el que se dan a conocer Reglas de Operación del Programa “Poder Divertirnos” de la Delegación Iztapalapa, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el día 30 de marzo del 2016

DELEGACIÓN IZTAPALAPA

LIC. DIONE ANGUIANO FLORES, titular del órgano político en Iztapalapa, con fundamento en los artículos 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 39 fracciones XLI, XLV y LVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 128 fracciones IV y VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; y con base en los lineamientos para la elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales y en los lineamientos para la formulación de nuevos programas sociales específicos que otorguen subsidios, apoyos y ayudas para la modificación de los existentes, se tiene a bien expedir la siguiente:

NOTA ACLARATORIA AL AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA "PODER DIVERTIRNOS" DE LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA, PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, EL DÍA 30 DE MARZO DEL 2016.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA "PODER DIVERTIRNOS"

Página 115, Párrafo Quinto

Dice:

Alineación Programática

El Programa "Poder Divertirnos", se alinea con:

Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano.

Área de Oportunidad 4. Cultura: Poca visibilidad de la dimensión cultural como un componente de desarrollo y bienestar de la población en la Ciudad de México.

Objetivo 1. "Consolidar a la Ciudad de México como un espacio multicultural abierto al mundo, equitativo, incluyente, creativo y diverso, donde se promueve la implementación de políticas culturales participativas al servicio de la ciudadanía, del desarrollo sostenible y del mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes."

Meta 1. "Aumentar el acceso y la participación de la población del Distrito federal en los servicios y bienes culturales y naturales y promover el bienestar a partir de la gestión del patrimonio y la diversidad cultural de sus habitantes."

Líneas de Acción:

f0b7 Promover una oferta cultural de calidad en espacios públicos, que favorezcan la apreciación estética, el goce y disfrute del tiempo libre y el sentido de comunidad.

Debe decir:

Alineación Programática

El Programa "Poder Divertirnos", se alinea con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 mediante:

Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano.

Área de Oportunidad 4. Cultura: Poca visibilidad de la dimensión cultural como un componente de desarrollo y bienestar de la población en la Ciudad de México.

36 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Agosto de 2016

Objetivo 1. "Consolidar a la Ciudad de México como un espacio multicultural abierto al mundo, equitativo, incluyente, creativo y diverso, donde se promueve la implementación de políticas culturales participativas al servicio de la ciudadanía, del desarrollo sostenible y del mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes."

Meta 1. "Aumentar el acceso y la participación de la población del Distrito federal en los servicios y bienes culturales y naturales y promover el bienestar a partir de la gestión del patrimonio y la diversidad cultural de sus habitantes."

Líneas de Acción:

f0b7 Promover una oferta cultural de calidad en espacios públicos, que favorezcan la apreciación estética, el goce y disfrute del tiempo libre y el sentido de comunidad.

De la misma forma se alinea al Programa de Desarrollo Iztapalapa 2015-2018 mediante:

Eje I.- Equidad y sociedad de derechos.

Área de Pertinencia 5, Derecho a la cultura.

Objetivos específicos 3: Propiciar el acceso y participación al derecho cultural.

Meta: Facilitar y propiciar el acceso de las personas de todas las edades y condiciones, a los recintos culturales.

Líneas de acción 5.Organizar actividades culturales al aire libre para propiciar la convivencia y el uso colectivo de los espacios públicos y 7. Fortalecer a los grupos y elencos adscritos y/o apoyados por la delegación.

Página 116, Párrafo Primero

Dice:

La Delegación Iztapalapa se compone por 290 unidades territoriales, en las cuales se ubican como medio de difusión cultural, 7 Casas de Cultura, 7 Centros Culturales y 1 Auditorio, donde se realizan eventos Artísticos y Culturales para la población en general, siendo insuficiente estos espacios para el ejercicio al derecho a la cultura de la población en general.

De acuerdo al último Censo General de Población del INEGI, 2010, la Ciudad de México cuenta con cerca de 8,851,080 habitantes de los cuales la Delegación Iztapalapa tiene una población de 1,815,786, de ésta población total 935,839 son mujeres (51.39%), y 885,049 son hombres, (48.61%). De tal manera que, Iztapalapa concentra el 20.87 % de la población de la capital del país.

La Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (CONACULTA, INEGI, 2012), arroja a nivel país que solo 6 de cada 10 mexicanos asistió a un sitio o evento cultural en el último año y sólo 4 de cada 10 ha asistido a una feria o festival cultural. La situación se agrava en el campo de la formación creativa artística ya que sólo 1 de cada 10 habitantes ha asistido al menos en una ocasión a cursos o talleres culturales durante el último año. La participación voluntaria en la organización de eventos culturales seleccionados, ferias, festivales, cursos y talleres alcanza precariamente un 2.5% de la población.

La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales (CONACULTA, 2010), señala que a nivel nacional el 67% de la población nunca ha presenciado una obra de teatro y 45% nunca ha asistido a un concierto o presentación de música en vivo. En el Distrito Federal, a pesar de contar con una de las mayores infraestructuras culturales instaladas, la situación no es distinta. Según la misma encuesta, 74.15% de la población no ha asistido a una exposición de artes plásticas en el último año, siendo que casi al 60% de la misma le gustaría hacerlo. De igual forma, 76% no ha visitado un centro cultural en el último año. En el campo de la lectura el panorama es similar. Casi 53% de la población no ha leído un sólo libro completo durante el último año (excluidos los de obligatoriedad escolar), y sólo un 15% ha leído uno por decisión propia. Quienes durante el último año han leído un libro completo más del 60% lo han comprado. En el campo de la creación tan sólo el 15.8% considera practicar alguna actividad artística de manera voluntaria, de los cuales tan sólo un

8.6% ha escrito un cuento, poema o novela en su tiempo libre.

La situación insatisfactoria en el acceso, participación y creación cultural de los habitantes del Distrito Federal, obedece a variados factores: escasa formación artística y estética, falta de recursos económicos, poco tiempo libre, desconocimiento de las oportunidades de formación artística y estética o para el acceso a eventos culturales, etc.

El Programa Social Poder Divertirnos busca ofrecer oportunidades de apreciación estética, el goce y disfrute del tiempo libre y el sentido de comunidad, con la finalidad de garantizar su derecho a la cultura y a una identidad local y nacional. La participación y acceso de la población será a través de colectivos, agrupaciones o vecinos organizados que por su formación o trayectoria participativa comunitaria poseen habilidades para la promoción de la cultura y las artes. Por lo anterior, se hace necesario implementar programas sociales que permitan una mayor participación y acceso de la población a los bienes y servicios culturales en la Delegación Iztapalapa. La finalidad de los colectivos, agrupaciones o vecinos organizados, conformados por un mínimo de 3 y hasta 5 personas, tiene como propósito un mejor esparcimiento de la cultura, difusión y el acercar a las 290 unidades territoriales el derecho a cultura.

La Población Potencial son aquellos colectivos, agrupaciones o vecinos organizados con habilidades o trayectoria artística que deseen acceder a los bienes y servicios ofrecidos por el Programa, los beneficiarios serán de hasta 1450 personas residentes en la Delegación Iztapalapa, conformados por un mínimo de 3 y hasta 5 personas por colectivo, las cuales fortalecerán el acceso a las actividades culturales a través de los colectivos, mediante presentaciones en las diferentes unidades territoriales, difundiendo la cultura, directamente en su entorno social.

Debe decir:

La Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México (CONACULTA, INEGI, 2012), arroja a nivel país que solo 6 de cada 10 mexicanos asistió a un sitio o evento cultural en el último año y sólo 4 de cada 10 ha asistido a una feria o festival cultural. La situación se agrava en el campo de la formación creativa artística ya que sólo 1 de cada 10 habitantes ha asistido al menos en una ocasión a cursos o talleres culturales durante el último año. La participación voluntaria en la organización de eventos culturales seleccionados, ferias, festivales, cursos y talleres alcanza precariamente un 2.5% de la población.

La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales (CONACULTA, 2010), señala que a nivel nacional el 67% de la población nunca ha presenciado una obra de teatro y 45% nunca ha asistido a un concierto o presentación de música en vivo. En el Distrito Federal, a pesar de contar...

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