Nostalgia viajera

AutorRebeca Pérez Vega

La Antigua Central Camionera es uno de los iconos arquitectónicos del Agua Azul que cayeron en desuso. El abandono y el paso del tiempo han dejado su huella indeleble en este complejo que abrió sus puertas hace 70 años, pero si regresamos un poco en el pasado la historia reservaba un futuro prometedor a la novedosa terminal de autobuses, que fue la primera en su tipo en el País, en 1952.

Para ese entonces, el Agua Azul estaba en los límites de la Ciudad. Ya existía por los alrededores la estación del ferrocarril y ante el caos que implicaba tener pequeñas centrales camioneras a lo largo de la Ciudad, el Gobierno del Estado emprendió la construcción de un complejo que aglutinara todos los pasajes en autobús y que además conectara con el sistema ferroviario a unos metros.

Este complejo empezó a construirse en1950, en el terreno donde antes estuvo elPanteón de los Ángelesy el Estadio Municipal de Beisbol, de la autoría de Aurelio Aceves. La terminal de transporte diseñada por el arquitecto y artista Miguel Aldana Mijares (1920-2011) resaltó por sus trazos funcionalistas por el usode materiales como elconcreto, el vidrio y el acero, por incluir espacios amplios para el cómodo tránsitode los viajeros y en poco tiempo se posicionó como unsitio innovadorporque ofrecía todos los servicios de transporte que requería la Ciudad en aquella época.

"Donde ahora está la central camionera estaba un estadio de estilo neocolonial, pero con esta idea de modernizar esa zona se planteó tener una central nueva de autobuses, como parte del desarrollo urbano; el proyecto se hizo siguiendo las premisas del funcionalismo, con estas bandas horizontales, con ladrillo aparente, bajo la autoría de Miguel Aldana, quien tomó como base esos códigos formales en boga en ese momento.

"El interior de la nueva central tenía dos líneas de andenes, estaba dentro de ese espíritu de renovación de la Ciudad; el edificio en sí mismo no es de lo más valioso del funcionalismo, pero sin duda por el tamaño y la escala es un excelente ejemplo de ese estilo y es digno de ser preservado", relata el arquitecto Ignacio Gómez Arriola.

Esa terminal tenía servicios de conexión terrestre hacia casi todo el territorio nacional. Era un complejo pujante y dinámico sobre el que se fueron asentando comercios, hoteles, cabarets, restaurantes y poco más adelante una zona de venta de autopartes y talleres mecánicos, sobre la vía 5 de Febrero.

Pero laAntigua Central Camioneraempezó asumirse en el olvido a...

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