Nostalgia por Portugal

AutorAngel Rivas

El antiguo Portugal fue potencia mundial en la época de los descubrimientos, en el Siglo 15, por su flota naviera y los frutos de sus tierras y mares. Aún conserva el sibarismo y el sabor ibérico de pueblos multiseculares, que a lo largo del tiempo no ha cambiado; parecería que así se mantuvo por los 40 años de dictadura de Antonio Salazar hasta 1974.

Sus preparaciones son meramente caseras y sencillas e incorporan, en su mayoría, productos marinos disponibles como las sardinas y el bacalao en fusión con el sabor del aceite de oliva, ajo, laurel y papas.

Las sardinas son el pescado favorito de los portugueses por su abundancia y precio económico, constituyen el 40 por ciento de la pesca nacional. Predominan desde las costas de Algarve hasta Miño, para luego repartirse hacia la industria de la conserva o a las brasas con aceite de oliva y un puño de sal gruesa de mar.

Las sardinhadas son reuniones de la parentela, incluidos amigos e invitados, que giran en torno a este popular pescado asado o frito en fogones de barro cocido, que pueden verse en las calles de Lisboa.

"Se colocan en cajas sobre las banquetas para que los expertos transeúntes determinen la calidad y si es buena, en pocas horas desaparecen de los contenedores para saciar el gusto popular ", menciona el libro Culinaria de editorial Könemann.

Por su parte, el bacalao (conocido como bacalhau )es más común en las regiones del interior y se vende en distintas modalidades: especial, los ejemplares más grandes; graúdo , los más finos; lombo o meio , las codiciadas piezas centrales, y barbatanas , las baratas aletas muy utilizadas.

"Se cuenta que hay una preparación por cada día del año para esta especie. Se adquiere seco y salado para que al tiempo de cocinarse se remoje en agua por 24 ó 48 horas y obtenga una consistencia reconfortante al paladar.

"Y a las sobras no se les hace el feo porque tienen cabida en preparaciones especiales como el arroz con bacalao ", afirma María da Silva, propietaria y chef del restaurante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR