Nostalgia por una patria

AutorErnesto Diezmartínez

Programada hace más de un año dentro del XXII Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2007, regresa a las pantallas mexicanas, en el 28 Foro de la Cineteca Nacional, Goodbye, America (España, 2006), segundo largometraje del documentalista brasileño Sergio Oksman, filme producido por el veterano hombre de cine Elías Querejeta.

La intención original de Oksman era hacer un documental sobre una estación radiofónica neoyorquina, Radio Pacífica, cuyos programas están dominados por la discusión, a micrófono abierto, de las realidades políticas y sociales más apremiantes en Estados Unidos del nuevo siglo. Sin embargo, como es común en el cine documental, en la medida en que la cinta empezó a filmarse en 2003, el objetivo fue cambiando hasta que terminó siendo transformado por completo.

Y es que Oksman y Querejeta no tenían idea de lo que se iban a encontrar en Radio Pacífica. Pero, ¿cómo podían saberlo? La sorpresa fue que se toparon con el mismísimo abuelo Monster, Al Lewis (1910-2006), quien se descubre frente a nosotros, frente a la cámara, como un ferviente activista social y político de izquierdas. De hecho, Lewis era una de las estrellas de la estación de radio y, con todo y sus noventa y tantos años a cuestas, invitaba, a través de los micrófonos, a todos sus conciudadanos a comportarse como americanos auténticos. Es decir, los animaba a dudar, a preguntar, a disentir. Lo verdaderamente patriota no es seguir al montón, dice el abuelo Monster, sino detenerse, pensar y, luego, actuar en consecuencia.

La virtud de Goodbye, America es, pues, descubrirnos a un Al Lewis completamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR