Con la nostalgia al oído

AutorJesús Pacheco

Presionamos play en el reproductor de discos. Comienza a sonar Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá, una pieza protagonizada por el salterio, ese instrumento de cuerdas capaz de trasladarnos en el tiempo hasta principios del siglo 20... Se trata de uno de los discos que conforman la colección México 2010, trabajo de recuperación fonográfica con el que EMI México se une a las celebraciones por el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia.

"Su timbre y sonoridad rememoran las viejas partituras que impregnaron de marchas, mazurcas, valses, polkas, chotises y habaneras los aires del México decimonónico, especialmente durante los años del Porfiriato", nos cuentan Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante desde el librillo que acompaña el disco correspondiente al salterio.

Ahí, también nos narran diversos episodios del que fuera el instrumento favorito del Porfiriato, como que durante y después de la contienda revolucionaria de 1910 fue parte fundamental de pequeños grupos musicales cuyo repertorio incluía tanto géneros campiranos como novedades musicales provenientes de Europa y Estados Unidos, o que su sonido fue parte importante del nacionalismo musical incentivado por José Vasconcelos, durante su gestión como Secretario de Educación Pública...

Mientras aprendemos, van pasando por nuestros oídos composiciones de Juventino Rosas, Joaquín Pardavé o Manuel Esperón interpretadas con ese instrumento de nostálgico sonido que, a pesar de tener una historia que puede ser rastreada hasta la ruta de la seda, nos remite indudablemente al pasado nacional.

Transcurrido el capítulo del salterio, tendremos tres opciones más para continuar ese recorrido sonoro por nuestro pasado: Testimonios de una nación, El corrido o Himno Nacional Mexicano. Música y voz de la patria.

"El del Himno Nacional fue una grabación que se hizo en 1967, a dos años de haber abierto la compañía en México", explica Mario Hernández, director de marketing estratégico de EMI Music México y responsable de la serie.

Se trata de una grabación que se hizo en Bellas Artes y que consiste en la versión que empezó a escucharse a las 6 de la mañana y a las 12 de la noche en las estaciones de radio, dice.

"Desde entonces ha estado en el catálogo de la compañía, pero para esta edición fue remasterizado, además de que el booklet incluye un texto sobre historia y algunas fotos de la época".

Como dato curioso, Hernández cuenta que les ha llamado mucho la atención que justo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR