Nostalgia por el futuro

AutorGustavo Moheno

Convertido en una suerte de Ken Loach ibérico gracias a su ojo realista, más un oído finísimo (capaz de hacerle escribir diálogos aparentemente comunes, pero inundados de cierta sapiencia poética), el madrileño Fernando León de Aranoa ha venido construyendo, desde 1996, una de las filmografías más atractivas, conmovedoras y sobre todo coherentes del moderno cine español, vía títulos como Familia, Barrio y Los lunes al Sol.

Princesas (España, 2005), exhibida en el FICCO, es otro atisbo a los seres marginales que tanto le interesan, en este caso un par de prostitutas -una española, otra dominicana-, que logran apartarse de líos xenófobos y de mercado y competencia, inherentes a su profesión, forjando una de las amistades más emotivas que se hayan visto recientemente en la pantalla. El guión, sobrio y sin grandes alardes narrativos, se apoya en la poderosa presencia de la catalana Candela Peña (Hola, ¿estás sola?), actriz premiada recientemente con el Goya, que lleva el estereotipo de "la meretriz de corazón de oro" hasta alturas rayanas en lo sublime.

Cayetana se hace llamar "Caye" siempre que su celular no suene y la "call-girl" Lima entre a escena para meterle "pasión" a su durísimo trabajo. Como personaje es un enigma (el realizador no provee pistas de por qué se dedica al oficio más antiguo del mundo y su irritante familia no parece razón suficiente), pero la circundan detalles tan sugerentes que probablemente la hagan la prostituta más fascinante desde la Holly Golightly, de Truman Capote, aun cuando la elegancia no sea precisamente uno de sus...

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