“Nos desgastamos y dejamos lo social”

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El senador de la República por el PRD, Luis Sánchez Jiménez, adelanta que el partido necesita una dirigencia “que no se agandalle”.

Se niega a la propuesta de desaparecer a las corrientes internas que integran al perredismo, sin embargo plantea que las expresiones deberán dejar de apropiarse del sol azteca, como lo hizo Nueva Izquierda.

En entrevista, después de que miembros del PRD lo destaparan para relevar a Carlos Navarrete Ruiz en la presidencia nacional del sol azteca, el senador de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) reconoció que la corriente mejor conocida como Los Chuchos ya están renunciando a la dirigencia del partido; “Carlos Navarrete se va a hacer a un lado y tenemos la oportunidad de analizar quién pueda hacerse cargo del partido que no forzosamente sea de Nueva Izquierda”.

Además de aceptar que todos los militantes perredistas son los culpables de la crisis en la que está inmerso el partido, señaló a Nueva Izquierda de abonar al desgaste al firmar el Pacto por México sin consultar con el resto de las expresiones internas.

Como integrante de la comisión de diálogo, encargada de reunir a las izquierdas, Sánchez Jiménez dijo que insistirán en buscar a Andrés Manuel López Obrador —aunque el tabasqueño los rechace— para la unidad de las izquierdas en el Legislativo y en las elecciones estatales de 2016.

La comunicación del PRD con López Obrador será posiblemente a través de una carta llamándolo a la unidad.

¿Qué le pasó al PRD para llegar a la peor crisis de su historia?

—Lo que ha pasado al PRD es un desgaste a partir de que empezamos a ganar, a tener espacio, tanto en los Congresos locales, las presidencias municipales, las diputaciones federales, las senadurías, las gubernaturas, y dejamos de lado el trabajo social que realizábamos. Antes estábamos cercanos a los sindicatos, íbamos a las fábricas y se metían perredistas a las fábricas para concientizar a los obreros y trabajadores para constituir sindicatos, eso se perdió. Pero también los que señalan crisis, son culpables de las crisis.

¿Es un desgaste del partido a lo largo de los años?

—Se nos olvidó parte de la esencia, la comodidad de los cargos nos tuvieron en un confort. Hay muchos que intervinieron en la crisis, el mismo Andrés Manuel (López Obrador), él abonó mucho a esta crisis.

¿Cuál sería su propuesta para salir de la crisis?

Necesitamos encontrar el qué hacer y crear la oferta para la ciudadanía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR