El norteño más célebre

AutorDaniel de la Fuente

No ha habido nadie como él.

De no ser por el personaje entrañable, vestimenta, canciones y dichos de los que Eulalio González Ramírez echó mano por más de medio siglo, el concepto tradicional del norteño quizá se hubiese perdido en estos tiempos donde la memoria siempre está en riesgo, las historias, las viejas y valiosas costumbres.

"Más que norteño, El Piporro es universal", corrige Pablo, uno de sus cinco hijos. "Me queda claro que para muchos es inolvidable, porque era 'el pelado fino y audaz' que todos llevamos dentro. Aquí en casa se le venera, lo recordamos siempre".

Nacido en Los Herrera el 16 de diciembre de 1921, la estrella que surgió de la serie radiofónica Ahí Viene Martín Corona, sumaría películas, canciones y expresiones que, a 15 años de su fallecimiento, el 1 de septiembre del 2003, siguen vigentes.

"El Piporro es un enorme ícono de la cultura popular norestense", expresa Luisa Fernanda Patrón, del Grupo Tayer. "Un referente para los lejanos e incomprendidos 'norteños' y para los trabajadores migrantes mexicanos que se espejean con orgullo en el personaje.

"El Piporro nos retrata con sencillez y, a la vez, con estatura y dignidad. Digamos que el norteño es un pelao aventao, porfiao y muy aguzado que enfrenta la vida con buen humor, pero además, ganador".

Otra aportación es el uso de la entonación, agrega: "El hablar golpeado con el léxico pueblerino ligado al español antiguo y al ladino de los primeros pobladores españoles de estos lares".

Genaro Saúl Reyes coincide: es tal el sello del personaje que, como escribió en "El Piporro: Un Norteño Emblemático": "es difícil distinguir si muchos rasgos existieron antes de Piporro o si fue Piporro quien los creó".

Añade el crítico de cine y cultura popular: "El personaje surge en la película Ahí Viene Martín Corona, (de 1951, con Pedro Infante), pero Eulalio poco a poco le da su matiz personal hasta establecer empatía con el público, que luego se apodera de él y lo convierte en su portavoz.

"Pocos actores han logrado esta transformación y trascendencia. Piporro es una figura emblemática para el norteño, por lo que del norteño tomó para sí y lo que integrado y revitalizado le regresa al público y lo hace identificarse a partir de él".

ES TRAGICÓMICO

El cine sería el gran escaparate para aquel personaje que lo mismo alternó con Infante que con Germán Valdés "Tin Tan", María Félix y Miroslava. Reyes advierte que, como antecedentes del norteño en el cine, podría pensarse en Agustín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR