Del norte para todos

AutorMelissa Muñoz

ENVIADA

CHIHUAHUA, Chih.- Cuando el avión está a punto de aterrizar, la vista ofrece sólo dos tonalidades: el azul del cielo y el color tostado de la arena.

La temperatura de 37 grados, indica al viajero que ha llegado a Ciudad Juárez. Para conocer esta famosa urbe se requiere sólo de una cosa: ser intrépido y las dunas de Samalayuca, ubicadas a unos 50 minutos en coche de la ciudad fronteriza, son el sitio ideal para comenzar.

Pero antes hay que desayunar, y no hay mejor opción que hacer una parada en los Burritos Crisostomo, con una trayectoria de más de 40 años en Ciudad Juárez y en la que puedes degustar guisos como carne deshebrada, salchicha o pollo a la mexicana.

Tras saciar el hambre, es momento de dirigirse a Los Médanos, como también se conoce al Área Natural Protegida (ANP), uno de sus principales atractivos son las áreas de sandbording. Donde el visitante se deslizará por las enormes dunas sobre tablas de madera, hechas por artesanos del estado.

Para los menos arriesgados, también se pueden tomar recorridos en 4x4, mientras los conductores platican con los viajeros sobre la historia y las maravillas del lugar.

Sin duda, Enrique Chávez "Chévez" se ha convertido en el principal guardián de Los Médanos. "Chévez" ofrece tours por los 30 kilómetros del área natural en su Jeep en los que presume orgulloso la zona pero también invita los viajeros a que la cuiden. Él mismo pone el ejemplo, en cada trayecto detiene el vehículo para recoger la basura que alcanza a ver entre la arena.

Después del paseo una buena forma de estirar las piernas, es con un partido de bubble soccer.

Chihuahua es el estado más grande la República Mexicana por lo que trasladarte a cualquier otra ciudad o pueblo, en palabras de los lugareños, puede tomarte hasta unas cuatro horas.

Sin embargo, el camino se hace más llevadero si en el trayecto hacia la capital tomas una pausa para probar las quesadillas de Villa Ahumada. Las de triple queso asadero son una delicia y más si les agregas salsa de suero con jalapeño.

Chihuahua también fue cuna de la Revolución Mexicana, y en la capital del estado se pueden apreciar algunos vestigios de su historia.

"Vámonos con Pancho Villa" es un tour por sitios emblemáticos de la Ciudad y en el que diversos actores personifican a las figuras más representativas de la época revolucionaria. Así que ver a Francisco I. Madero, al General Felipe Ángeles o a una de las varias esposas de Doroteo Arango en este tour no debe extrañarte.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR