Sin normas mandaría ley de la selva.- OMC

AutorFrida Andrade

Sin un sistema que rija el comercio mundial, es imposible evolucionarlo y se convertiría en un esquema que sería dirigido por "la ley de la selva", alertó Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Sin un sistema de normas mundiales sobre comercio que funcionen bien todos perderíamos, sería 'la ley de la selva', no podemos permitirnos el lujo de ir por ese camino.

"Actualmente nos enfrentamos a grandes retos, pero también tenemos la oportunidad de aceptar el sistema comercial sobre una base más sólida para los próximos años", explicó Azevêdo, de visita en México.

En conferencia, afirmó que las normas son necesarias para desarrollar el comercio, pues éste, a su vez ayuda a reducir el precio en las tiendas y permite ofrecer una mayor selección de producto en beneficio del consumidor, además que constituye puestos de trabajo y da paso a las exportaciones de los países.

Resaltó que actualmente México es uno de los diez principales exportadores de productos manufacturados del mundo.

Destacó que la OMC estimó que la tasa de crecimiento del volumen de comercio de mercancías mundiales caerá en 2019 hasta 2.6 por ciento de manera progresiva.

Mientras que en 2018 el crecimiento de la tasa fue de 3 por ciento y en 2017 creció 4.6 por ciento.

En 2018 el comercio se desaceleró por diversos motivos como la aplicación de aranceles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR