Normas Administrativas de carácter preventivo para el funcionamiento de la Central de Abasto de la Ciudad de México durante el periodo de emergencia sanitaria derivada del COVID-19

NORMAS ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER PREVENTIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19

HÉCTOR ROSENDO ULISES GARCÍA NIETO, Coordinador General de la Central de Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 3 numeral 2, inciso a), 9 apartado C, numeral 2 y 33, numeral 1, de la Constitución Política de la Ciudad de México; 8, 11, 12, 13, 14, 16 fracción V y 30 fracciones II y XVIII de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México y 7 fracción V, inciso D), 148 fracciones I y II del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; y

C O N S I D E R A N D O

Que el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia global al COVID-19, en razón de su capacidad de contagio a la población en general, considerándola una emergencia sanitaria.

Que el 19 de marzo de 2020 el Consejo de Salubridad General, del Gobierno Federal, reconoció la epidemia ocasionada por el COVID-19 en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria.

Que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha implementado una serie de acciones dirigidas a controlar y combatir la existencia y contagio del COVID-19 a través de los Acuerdos publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los días 19, 20, 23 y 30 de marzo y 1°, 17 y 22 de abril de 2020, en donde se determinan medidas preventivas para evitar contagios.

Que el abasto de mercancías en el territorio nacional constituye una actividad económica nacional cuya rectoría corresponde al Estado, de acuerdo con el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dado que esa actividad concurre al desarrollo económico y en la cual participa con su respectiva responsabilidad, los sectores público y privado.

Que el abasto de alimentos es considerado como una actividad esencial durante la etapa de contingencia sanitaria, motivo por el cual debe de seguir manteniéndose en operación, adoptando las medidas que hagan posible extremar precauciones para evitar la propagación del COVID-19.

Que corresponde a la Coordinación General de la Central de Abasto de la Ciudad de México, entre otras actividades, la de coordinar, normar y supervisar la operación y funcionamiento de la Central de Abasto; así como elaborar y expedir las normas administrativas para la eficaz operación y funcionamiento de la misma.

Que con el objeto de garantizar las medidas sanitarias y preventivas en el transporte, abasto, operación, movilidad y salvaguardar tanto la salud como el cuidado de los trabajadores y consumidores de la Central de Abasto de la Ciudad de México, tengo a bien emitir las siguientes:

NORMAS ADMINISTRATIVAS DE CARÁCTER PREVENTIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CENTRAL DE ABASTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO DURANTE EL PERIODO DE EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19

PRIMERO. En virtud de ser parte de los sectores vulnerables susceptibles de contraer con mayor facilidad el COVID-19, así como por razones de salud pública, se restringe el ingreso a las mujeres embarazadas, a los menores de doce y mayores de sesenta años a las instalaciones de la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Asimismo, no se permitirá el acceso de vehículos cuya tripulación sea mayor a dos personas.

SEGUNDO. Las personas que se encuentren al interior de las instalaciones de la Central de Abasto de la Ciudad de México deberán observar en todo momento las siguientes medidas sanitarias:

  1. Usar cubre bocas, guantes desechables y careta de protección.

  2. Lavar continuamente sus manos con agua y con jabón.

    6 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 27 de abril de 2020

  3. Estornudar o toser usando el ángulo interior del codo.

  4. Evitar tocarse la cara, ojos, nariz o boca, y en su caso, lavarse de inmediato si así lo hiciere.

  5. Evitar el saludo de beso, de mano o cualquier otro saludo que implique un contacto físico.

  6. Respetar en todo momento la distancia de 1.5 metros entre las personas.

  7. Respetar de manera estricta los horarios para abasto y desabasto de mayoreo, medio mayoreo y menudeo

  8. Reportar a las autoridades de la Central de Abasto, en caso de contar con elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR