Norman alcoholímetro ¡cuatro años después!

AutorYadira Cruz

En 2012, el Gobierno del Edomex ordenó que los establecimientos de alto impacto que venden bebidas alcohólicas contaran con un aparato para que sus comensales pudieran medir su grado de alcohol y así evitar que manejaran en estado de ebriedad.

Pero fue hasta el mes pasado que se publicó en Gaceta de Gobierno una norma técnica que fija los criterios que deben cumplir los empresarios dueños de bares y discotecas que vendan alcohol al copeo o en botella abierta.

"Además de regular que los equipos empleados tengan la calidad y precisión necesaria para dar resultados correctos y determinar los niveles de alcohol en sangre, en esta norma técnica se busca cuidar de los mexiquenses evitando la pérdida de vidas a consecuencia de percances viales", dice la justificación de la norma NORTEC-SSA-01-2015.

La reglamentación establece que por cada 30 personas debe haber un aparato, el cual será verificado por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de México, previamente revisados, autorizados y certificados por la Secretaría de Salud estatal.

De no cumplir la norma, cuya aplicación es inmediata, los establecimientos serán clausurados temporal o definitivamente.

De acuerdo con la sección Valle de México de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados se requerirían 150 mil equipos para que los establecimientos de la entidad se ajustaran a la norma.

"La postura de la Cámara y de todo el gremio es, primero, que yo creo que nos están poniendo tareas que no nos corresponden, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR