Acuerdo SO/I-10/05-S, mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba las Normas Técnicas de Competencia Laboral (NTCL) que se indican

EdiciónMatutina
EmisorSecretaría de Educación Pública

Al margen un logotipo, que dice: Conocer. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Primera Sesión de 2010, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el nueve de marzo de 2010, se aprobó lo siguiente:

ACUERDO SO/I-10/05-S

Con fundamento en la Cláusula Décima Quinta inciso f) del Contrato Constitutivo del Fideicomiso, artículos 8 fracción II y 17 fracción VII de su Estatuto Orgánico, 22, 28 y 41 de las Reglas Generales y Criterios para la integración y Operación de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2007, este Honorable Comité Técnico aprueba por unanimidad de votos, la siguiente Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL):

NORMA TECNICA DE COMPETENCIA LABORAL

  1. Datos Generales

    Código: Título:

    NUAOP001.01 Inspección de obra pública federal

    Propósito de la Norma Técnica de Competencia Laboral:

    Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como inspectores de obra pública federal y realizan actividades de planeación, inspección de la obra pública federal y elaboran informes sobre los resultados obtenidos.

    Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en NTCL.

    Comité de Normalización de Competencia Laboral que la desarrollo:

    Auditoría a Obra Pública

    Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER:

    09/03/2010

    Nivel de competencia:

    Cuatro

    Desempeña diversas actividades tanto programadas y poco rutinarias como impredecibles que suponen la aplicación de técnicas y principios básicos.

    Recibe lineamientos generales de un superior.

    Requiere emitir orientaciones generales e instrucciones específicas a personas y equipos de trabajo subordinados.

    Es responsable de los resultados de las actividades de sus subordinados y del suyo propio.

    Ocupaciones relacionadas con esta NTCL de acuerdo al Sistema de Información del Catálogo Nacional de Ocupaciones (SICNO):

    Módulo Ocupacional

    Inspectores de construcción

    Ocupaciones:

    Inspector de obras y edificios

    Inspector de obras y puertos marítimos

    Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

    Sector:

    93 Actividades de gobierno y de organizaciones internacionales y extraterritoriales

    Subsector:

    931 Actividades de gobierno

    Rama:

    9312 Administración pública en general

    Subrama:

    93121 Administración pública federal en general

    Clase:

    931210 Administración pública federal en general

    La presente Norma Técnica de Competencia Laboral, una vez publicada en el Diario Oficial de la Federación se integrará a la Base Nacional de Normas Técnicas de Competencia Laboral que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

    Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo de la Norma Técnica de Competencia Laboral

    - Secretaría de la Función Pública

  2. Perfil de la NTCL

    Unidad Inspección de obra pública federal Elemento1 de 3 - Planear las actividades del proceso de inspección de obra pública federal
    Elemento 2 de 3 - Ejecutar el plan de actividades del proceso de inspección de obra pública federal
    Elemento 3 de 3 - Entregar los resultados obtenidos en la inspección de obra pública federal
  3. Estándares de la competencia laboral de la Unidad:

    Código: Unidad:

    NUAOP001.01 Inspección de obra pública federal

    Elementos que conforman la Unidad:

    Referencia Código Título

    1 de 3 E0292 Planear las actividades del proceso de inspección de obra pública federal

    Criterios de Evaluación:

    La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

    DESEMPEÑOS

    1. Recibe la solicitud del servicio de inspección de obra pública federal:

      * Confirmando verbalmente las características del servicio de inspección especificadas por el solicitante del servicio;

      * Cuestionando al solicitante del servicio que información se tiene disponible del ente a inspeccionar, y;

      * Requiriendo al solicitante del servicio la información disponible que sea pertinente al servicio de inspección por realizar.

    2. Dirige la primer reunión con el grupo de trabajo asignado para realizar la inspección de obra pública federal:

      * Comunicando las características del servicio de inspección solicitado;

      * Asignando actividades de acuerdo con la experiencia que tiene cada integrante del grupo en inspecciones de obra pública federal, y;

      * Precisando los resultados esperados de cada integrante en la planeación de las actividades de la inspección.

    3. Expone al solicitante del servicio de inspección el plan de inspección elaborado para la obra pública federal a inspeccionar:

      * Precisándole el objetivo de la inspección y su vinculación con la información del diagnóstico elaborado;

      * Acotándole el alcance de la inspección y su vinculación con la información del diagnóstico elaborado;

      * Especificándole los criterios utilizados para la selección de los aspectos a inspeccionar y su vinculación con la información del diagnóstico elaborado;

      * Puntualizándole con que aspectos se da cumplimiento a las especificaciones del servicio solicitado;

      * Precisándole las fuentes utilizadas para recopilar la información del diagnóstico, y;

      * Aclarándole los puntos en los que el solicitante del servicio de inspección requiera más información.

    4. Justifica al solicitante del servicio de inspección la estrategia a emplear en la inspección de la obra pública federal:

      * Sustentándola en los puntos críticos especificados en el diagnóstico, y;

      * Vinculándola con el objetivo de la inspección.

    5. Explica al solicitante del servicio de inspección las actividades incluidas en el plan de

      inspección de la obra pública federal:

      * Sustentándolas en los puntos críticos especificados en el diagnóstico;

      * Especificando los plazos programados para cada una de ellas, y;

      * Vinculándolas con el objetivo de la inspección.

      La persona es competente cuando obtiene los siguientes:

      PRODUCTOS

    6. La orden de visita elaborada para inspeccionar la obra pública federal:

      * Incluye el número de control asignado por el emisor de la orden de visita;

      * Contiene la fecha en la que se iniciará la inspección;

      * Está dirigida al titular del ente que se solicita inspeccionar;

      * Contiene el nombre y domicilio del ente que se solicita inspeccionar;

      * Precisa el motivo por el cual se requiere practicar la inspección;

      * Especifica el fundamento legal de la orden de visita aplicable al ente;

      * Especifica el objetivo de la inspección a realizar con base en las características del servicio de inspección solicitado;

      * Indica el periodo de las operaciones sujetas a revisión de acuerdo con el alcance autorizado para la inspección;

      * Precisa el nombre completo del personal comisionado para la inspección;

      * Indica el nombre completo del responsable de la inspección;

      * Incluye la solicitud formal de acceso a instalaciones e información del ente;

      * Contiene cargo, nombre y firma del emisor de la orden de visita, e;

      * Incluye la leyenda de información reservada en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    7. El acta de inicio de la inspección de obra pública federal preparada:

      * Incluye el lugar y fecha en la que se llevará a cabo el inicio de la inspección de acuerdo con el plan de inspección;

      * Especifica el número y fecha de la orden de visita que asignó el solicitante del servicio;

      * Indica el nombre oficial del ente por inspeccionar;

      * Especifica el nombre del titular del área a visitar y su cargo;

      * Indica el nombre completo y el número de la identificación oficial del personal comisionado a la inspección;

      * Especifica el objeto legal del acto y su fundamento;

      * Indica el objetivo y alcance de la inspección de acuerdo con el plan de inspección, y;

      * Especifica el periodo que abarca la inspección de acuerdo con el alcance de la inspección a realizar.

    8. La información recopilada para planear la inspección de la obra pública federal:

      * Está clasificada por temas que sean pertinentes con la inspección a realizar;

      * Contiene la información proporcionada por los integrantes de su grupo de trabajo;

      * Cita las fuentes de información de dónde se obtuvo, e;

      * Incluye anotaciones de la información utilizada para elaborar el diagnóstico del ente a inspeccionar.

    9. El diagnóstico elaborado del ente a inspeccionar:

      * Precisa la naturaleza jurídica y objetivos institucionales del ente a inspeccionar;

      * Contiene la estructura orgánica del ente y la distribución física de las áreas de trabajo que estaban vigentes en el periodo de las operaciones a inspeccionar;

      * Incluye el marco Legal que le aplicó en el periodo de operaciones a inspeccionar;

      * Contiene los resultados de inspecciones anteriores que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR