Acuerdo SO/II-12/10.01,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0186, EC0184, EC0207 y EC0183

Fecha de disposición09 Julio 2012
Fecha de publicación09 Julio 2012
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/II-12/10.01,S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia EC0186, EC0184, EC0207 y EC0183. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES.

CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Segunda Sesión Ordinaria de 2012, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el veinticuatro de mayo de 2012, se aprobó el siguiente:

ACUERDO SO/II-12/10.01,S

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3o. fracción III, 47, 48, 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 11, y 47 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, Contrato de Fideicomiso Cláusulas Décimo Séptima y Décimo Quinta, inciso f), 13 fracción II, 16, 19, 20 fracción II, 21, 22, 23, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2009, 8 fracción III, 16 fracción II, y 18, fracción VI, 19 fracciones IX, XIII, XXIX, XXVII, XXXII, 30 fracción XI de su Estatuto Orgánico, este H. Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia (EC), que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la Entidad.

  1. Gestión del negocio spa

  2. Operación de lavandería industrial

  3. Operación de piscinas

  4. Prestación del servicio al cliente del negocio spa.

    1. Datos Generales

    Código: EC0186 Título: Gestión del Negocio Spa

    Propósito del Estándar de Competencia:

    Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la función de gestionar el funcionamiento del Negocio Spa, determinando la previsión del volumen del negocio, supervisando al personal y el estado de las instalaciones y supervisando la atención al cliente durante su estancia en las instalaciones.

    Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC).

    El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico.

    Descripción del Estándar de Competencia:

    El EC describe el desempeño del coordinador del Negocio Spa desde determinar la previsión del volumen del negocio, elaborando un plan de negocio y de capacitación del personal; supervisar al personal y el estado de las instalaciones, revisando las condiciones del área colectiva y de tratamiento individual, supervisando las actividades asignadas al personal a su cargo; y supervisar la atención al cliente durante su estancia en las instalaciones, supervisando la etiqueta en la prestación del servicio y gestionando las quejas y reclamaciones del cliente.

    También establece los conocimientos teóricos con los que debe contar un instructor de yoga de nivel preparador básico para realizar su trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño.

    El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

    Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Cuatro

    Desempeña diversas actividades tanto programas, poco rutinarias como impredecibles que suponen la aplicación de técnicas y principios básicos. Requiere emitir orientaciones generales e instrucciones específicas a personas y equipos de trabajo.

    Comité de Gestión por Competencia que lo desarrolló:

    Masajes y Servicios de Spa

    Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: Fecha de publicación en el D.O.F:
    Periodo de revisión/actualización del EC: 2 años Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC: 3 años

    Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo al Catálogo Nacional de Ocupaciones:

    Módulo/Grupo Ocupacional:

    Gerente de establecimiento comercial

    Ocupaciones asociadas:

    Gerente comercial

    Gerente comercial al por menor

    Gerente de tienda

    Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC:

    Propietario del spa

    Gerente del spa

    Coordinador del spa

    Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN):

    Sector:

    81 Otros servicios excepto actividades gubernamentales

    Subsector:

    812 Servicios personales

    Rama:

    8121 Salones y clínicas de belleza, baños públicos y balerías

    Subrama:

    81211 Salones y clínicas de belleza y peluquerías

    Clase:

    812110 Salones y clínicas de belleza y peluquerías

    El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita.

    Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC:

    · Expo Masaje S.A. de C.V.

    · Expo SPA

    · Cruz Roja Mexicana IAP

    · Asociación Latinoamericana de SPA

    · Escuela Profesional de Masaje, Terapias Psicológicas y Alternativas

    · Centro escolar Mariposa Maya A.C.

    · Colegio Mexicano de Terapeutas Profesionales en Masaje y Enfermería Holística A.C.

    · Revista Dossier

    · T´hai Escuela Profesional de Masaje

    · Fundación Hispanoamericana Mikao Usui S.C.

    · Vuela Libre S.C.

    · Organización Internacional para el Desarrollo Humano A.C.

    · Universidad Albert Einstein

    · Namikoshi Shiatsu México A.C.

    · Cumbre Tajín

    · Centro de las Artes Indígenas

    Relación con otros estándares de competencia:

    Estándares equivalentes:

    · No Aplica

    Estándares relacionados:

  5. No Aplica

    Aspectos relevantes de la evaluación:

    Detalles de la práctica: · Para demostrar la competencia en este EC, se recomienda que se lleve en el lugar de trabajo y durante su jornada laboral, sin embargo puede realizarse de manera simulada si el sitio para la evaluación cuenta con la estructura para llevar a cabo el desarrollo de todos los criterios de evaluación referidos en el EC. · El candidato iniciará su evaluación presentando los productos referidos en el elemento 1. Enseguida se evaluarán los desempeños del elemento 2 y alternadamente durante su jornada se evaluarán los desempeños referidos en el elemento 3, después se evaluarán los productos solicitados en el mismo elemento como resultado de su desempeño. Finalmente el evaluador aplicará el cuestionario correspondiente a los conocimientos requeridos.
    Apoyos/Requerimientos: · Instalaciones propias de un SPA que cuenten con áreas comunes y de tratamientos individuales, personal asignado a diversas tareas de atención a clientes, equipo, materiales e insumos para tratamientos, tales como camas, cremas, toallas, etc.

    Duración estimada de la evaluación:

    4 horas en campo

    2 horas en gabinete

    1. Perfil del Estándar de Competencia

      Estándar de Competencia Elemento 1 de 3
      Gestión del Negocio Spa Determinar la previsión del volumen del negocio
      Elemento 2 de 3
      Supervisar al personal y el estado de las instalaciones
      Elemento 3 de 3
      Supervisar la atención al cliente durante su estancia en las instalaciones
    2. Elementos que conforman el Estándar de Competencia

      Referencia 1 de 3 Código E0673 Título Determinar la previsión del volumen del negocio

      CRITERIOS DE EVALUACION

      La persona es competente cuando obtiene los siguientes

      PRODUCTOS

  6. El Plan de Negocio Spa elaborado:

    · Define la estructura del negocio, la misión, la visión y los objetivos,

    · Establece las políticas operativas,

    · Establece las políticas de contratación del personal, y

    · Contiene el inventario de los servicios que incluye: la materia prima, proveedores, manejo de inventarios y equipo e instalaciones.

  7. El Plan de Estrategia del Negocio Spa elaborado:

    · Describe la situación actual del negocio spa,

    · Establece el precio de cada producto y servicio,

    · Establece las promociones de cada producto y servicio,

    · Especifica en términos de objetivos los resultados esperados,

    · Describe los recursos que se necesitan para lograr los resultados esperados,

    · Describe las acciones necesarias para alcanzar los objetivos, y

    · Describe un procedimiento para controlar los resultados y ajustar el plan de ser necesario.

  8. El Plan de formación y capacitación para el personal interno elaborado:

    · Describe la capacitación básica en las técnicas a aplicar en el Negocio Spa,

    · Describe el método de formación continua en las nuevas técnicas y procesos que se incorporen al Spa,

    · Especifica las necesidades de capacitación detectadas, y

    · Describe el método de formación continua en técnicas de comunicación y atención al cliente.

    GLOSARIO

  9. Gestión: Realizar actividades conducentes al logro de los objetivos del negocio.

  10. Negocio Spa: Establecimiento de que ofrece diferentes tipos de masaje así como sistemas de relajación, aromaterapia, reiki, etc.

    Referencia 2 de 3 Código E0674 Título Supervisar al personal y el estado de las instalaciones

    CRITERIOS DE EVALUACION

    La persona es competente cuando demuestra los siguientes:

    DESEMPEÑOS

  11. Conduce la junta previa al servicio con el personal del Spa:

    · Explicando la estrategia empresarial referida a la calidad del servicio y la atención al cliente,

    · Mencionando los objetivos del Negocio Spa,

    · Explicando de manera general la estrategia del Negocio Spa,

    · Informando acerca de las razones en la estrategia del Negocio Spa,

    · Mencionando que se espera de ellos como grupo de trabajo,

    · Proporcionando al personal guías útiles para el trabajo diario y para la toma de decisiones dentro de su puesto profesional,

    · Mencionando la importancia de las normas del Negocio Spa y los manuales de procedimientos para las diversas situaciones, servicios y técnicas, y

    · Verificando que el personal porte el uniforme completo y limpio, así como el equipo personal de trabajo.

  12. Revisa las condiciones del área colectiva:

    · Realizando dos...

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