Acuerdo SO/II-12/10.01,S por medio del cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican

Fecha de disposición11 Julio 2012
Fecha de publicación11 Julio 2012
EmisorCONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES

ACUERDO SO/II-12/10.01,S por medio del cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba los Estándares de Competencia que se indican. H. COMITE TECNICO DEL CONSEJO NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIAS LABORALES. CONSTANCIA DE ACUERDO

En la Segunda Sesión Ordinaria de 2012, del H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, celebrada el veinticuatro de mayo de 2012, se aprobó el siguiente: ACUERDO SO/II-12/10.01,S

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3o. fracción III, 47, 48, 49 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 11 y 47 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales; Contrato de Fideicomiso Cláusulas Décimo Séptima y Décimo Quinta, inciso f), 13 fracción II, 16, 19, 20 fracción II, 21, 22, 23, 25, 26 y 27 de las Reglas Generales y Criterios para la Integración y Operación del Sistema Nacional de Competencias, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2009, 8 fracción III, 16 fracción II y 18 fracción VI, 19 fracciones IX, XIII, XXIX, XXVII, XXXII, 30 fracción XI de su Estatuto Orgánico, este H. Comité Técnico aprueba los Estándares de Competencia (EC), que se describen a continuación y cuyo contenido es responsabilidad de la Entidad. 1. Liderazgo en el servicio público 2. Reparación de cables de energía monopolares de 15 y 23 kv de mediana tensión de la red eléctrica 3. Conservación de la red de alcantarillado mediante vehículo de desazolve 4. Mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas industriales 5. Operación de plantas potabilizadoras 6. Promoción de la cultura del agua 7. Tratamiento de aguas residuales con lagunas de estabilización I.- Datos Generales

Código Título
EC0199 Liderazgo en el servicio público

Propósito del Estándar de Competencia: Constituir el modelo referencial del ser y actuar del servidor público y servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan en la Administración Pública, cuyas competencias incluyen: demostrar vocación de servicio, construir relaciones, actuar con valores, enfocar a resultados e impulsar el cambio, disponiendo de los instrumentos necesarios para desempeñar con calidad su función.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el Estándar de Competencia (EC). El presente EC se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional. Por lo que para certificarse en este EC no deberá ser requisito el poseer dicho documento académico. Descripción del Estándar de Competencia El EC describe el desempeño del servidor público quien manifiesta en su actuación que el servicio público constituye la más alta responsabilidad social ante la nación mexicana, ya que se erige como un gestor del bien común, atendiendo con calidad las necesidades de los usuarios externos e internos facilitando soluciones o generando nuevas formas de servicio, lo cual se obtendrá demostrando vocación de servicio al interesarse por las necesidades /solicitudes /expectativas de sus compañeros /jefes /subordinados /servidores públicos /usuarios y al facilitar la consecución de consultas/procesos/trámites/gestiones/servicios; construyendo relaciones, al fomentar la integración y propiciando la colaboración con compañeros/colegas/jefes/subordinados/servidores públicos/usuarios; actuando con valores al apegarse a la legalidad en su labor; enfocándose a resultados al atender problemas en el ámbito de sus funciones, programas y objetivos e impulsa el cambio hacia la mejora en la Administración Pública, innovando en la administración y elaborando propuestas de mejora en su función/proceso/área. También establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar para realizar un trabajo, así como las actitudes relevantes en su desempeño. El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social. Nivel en el Sistema Nacional de Competencias: Dos Desempeña actividades programadas que, en su mayoría son rutinarias y predecibles. Depende de las instrucciones de un superior. Se coordina con compañeros de trabajo del mismo nivel jerárquico. Comité de Gestión por Competencia que lo desarrolló: Administración Pública Federal

Fecha de aprobación por el Comité Técnico del CONOCER: Fecha de publicación en el D.O.F:
Periodo de revisión/actualización del EC: Tiempo de Vigencia del Certificado de competencia en este EC:
3 años 3 años

Ocupaciones relacionadas con este EC de acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones Módulo/Grupo ocupacional No hay referente en el CNO Ocupaciones asociadas No hay referente en el CNO Ocupaciones no contenidas en el Catálogo Nacional de Ocupaciones y reconocidas en el Sector para este EC: Servidor Público Clasificación según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN): Sector: 93 Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales Subsector: 931 Actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia MEX. 932 Organismos internacionales y extraterritoriales MEX. Rama: 9311 Organos legislativos MEX. 9312 Administración pública en general MEX. 9313 Regulación y fomento del desarrollo económico MEX. 9314 Impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad y el orden público MEX. 9315 Regulación y fomento de actividades para mejorar y preservar el medio ambiente MEX. 9316 Actividades administrativas de instituciones de bienestar social MEX. 9317 Relaciones exteriores MEX. 9318 Actividades de seguridad nacional MEX. 9321 Organismos internacionales y extraterritoriales MEX. Subrama: 93111 Organos legislativos MEX. 93121 Administración pública en general MEX. 93131 Regulación y fomento del desarrollo económico MEX. 93141 Impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad y el orden público MEX. 93151 Regulación y fomento de actividades para mejorar y preservar el medio ambiente MEX. 93161 Actividades administrativas de instituciones de bienestar social MEX. 93171 Relaciones exteriores MEX. 93181 Actividades de seguridad nacional MEX. 93211 Organismos internacionales MEX. 93212 Sedes diplomáticas y otras unidades extraterritoriales MEX. Clase: 931110 Organos legislativos MEX. 931210 Administración pública en general MEX. 931310 Regulación y fomento del desarrollo económico MEX. 931410 Impartición de justicia y mantenimiento de la seguridad y el orden público MEX. 931510 Regulación y fomento de actividades para mejorar y preservar el medio ambiente MEX. 931610 Actividades administrativas de instituciones de bienestar social MEX. 931710 Relaciones exteriores MEX. 931810 Actividades de seguridad nacional MEX. 932110 Organismos internacionales MEX. 932120 Sedes diplomáticas y otras unidades extraterritoriales MEX. El presente Estándar de Competencia, una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación se integrará en el Registro Nacional de Estándares de Competencia que opera el CONOCER a fin de facilitar su uso y consulta gratuita. Empresas e Instituciones participantes en el desarrollo del EC · Secretaría de la Función Pública.

Aspectos relevantes de la evaluación

Detalles de la práctica: · Es responsabilidad del área de Recursos Humanos u homólogo seleccionar a los evaluadores, considerando los 6 meses en la práctica laboral con el evaluado, así como la confidencialidad de los evaluadores y la información. · El entrenamiento es fundamental y debe centrarse, entre otros puntos importantes, en el uso del formulario (evaluación). Esta es una de las recomendaciones más importantes que deberán atenderse antes de aplicar la evaluación. · Una persona de Recursos Humanos u homólogo y/o Evaluador de Competencias debe estar disponible para resolver consultas y dudas. · Todos los integrantes de las Unidades Responsables deben de participar como evaluadores. · La retroalimentación y/o resultados (feedback) por parte de Recursos Humanos u homólogo y/o Evaluador de Competencias, al evaluado es fundamental.
Apoyos/Requerimientos: · Computadora Personal y espacio libre de distractores.

Duración estimada de la evaluación · 50 minutos Referencias de Información · Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. II.- Perfil del Estándar de Competencia

Estándar de Competencia Elemento 1 de 5
Liderazgo en el servicio público Demostrar vocación de servicio en la Administración Pública
Elemento 2 de 5
Construir relaciones en la Administración Pública
Elemento 3 de 5
Actuar con valores en la Administración Pública
Elemento 4 de 5
Enfocar a resultados en la Administración Pública
Elemento 5 de 5
Impulsar el cambio hacia la mejora en la Administración Pública
  1. Elementos que conforman el Estándar de Competencia

    Referencia Código Título
    1 de 5 E0712 Demostrar vocación de servicio en la Administración Pública

    CRITERIOS DE EVALUACION La persona es competente cuando demuestra los siguientes: DESEMPEÑOS 1. Coopera con sus compañeros/jefes/subordinados/servidores públicos/usuarios: · Proporcionando información comprobada/autorizada al ser solicitada por otras áreas/compañeros, y · Participando en proyectos de mejora comunes. 2. Se interesa por las necesidades /solicitudes /expectativas de sus compañeros /jefes /subordinados /servidores públicos /usuarios: · Preguntando sobre su necesidad/solicitud/expectativa, y · Manteniendo un trato cordial. 3. Facilita la consecución de consultas/procesos/trámites/gestiones/servicios: · Revisando que las consultas/procesos/trámites/gestiones/servicios solicitados sean del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR