Reportaje/ De Norcorea a China: huyendo de la hambruna

The New York Times

YANJI, China.- Mientras la camioneta de la Policía china rebotaba al pasar cerca de algunos pinos cubiertos de escarcha rumbo a la frontera norcoreana, Yoon y otros seis prisioneros encerrados en su parte posterior sabían que contaban con apenas una hora para actuar.

Al igual que cientos de miles de norcoreanos hambrientos que se han introducido ilegalmente a China, Yoon y su esposa llegaron inicialmente para encontrar alimento, escapando de una mortífera hambruna en su patria. Pero ahora, dos años después, oficiales de la Policía china habían irrumpido en su diminuto cuarto alquilado, habían arrestado a la pareja e iban a deportarlos por separado, para un enjuiciamiento seguro.

Yoon, de 29 años de edad, recuerda vívidamente un recorrido lleno de terror, mientras iba sentado, llorando y clavando las uñas en el cable que sellaba la puerta posterior de la camioneta. A unos cuantos kilómetros de la frontera, el cable cedió.

"Cinco de nosotros escapamos, pero una mujer y su hija de 15 años de edad no pudieron correr con la velocidad suficiente", dijo Yoon, un ex atleta profesional con cara de niño, quien actualmente es un fugitivo en China, una vez más. "Tiramos y tiramos con fuerza. Estábamos totalmente desesperados. Si me enviaran a casa, sería sentenciado a cadena perpetua, o a muerte. Haré lo que sea para no regresar".

En meses recientes, la Policía china ha incrementado sus esfuerzos por expulsar a los norcoreanos que viven clandestinamente en China, lo que ha generado un clima de temor a lo largo de la frontera y alentado una crisis internacional de refugiados de potencial explosivo.

El número de "migrantes de comida" que ha sido deportado se ha duplicado en el transcurso de este año, para ser de alrededor de 2 mil cada mes, afirman grupos humanitarios en la frontera. El problema es que la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dice creer que una parte de las personas a quienes los chinos catalogan como "migrantes de comida" probablemente cumple con los criterios para recibir un estatus de refugiados políticos protegidos, lo cual haría que su devolución sea ilegal bajo las leyes del derecho internacional.

No obstante, el Gobierno chino no está permitiendo que trabajadores de la ONU viajen a la frontera para tomar dicha determinación, aun cuando China firmó tratados relacionados con la situación.

Si bien la mayoría de los refugiados norcoreanos se marcha hacia China por hambre, su Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR