'Noquea' tecnología al boxeo olímpico

AutorJuan Ramón Piña

Un nuevo sistema de cómputo que llevará el conteo de golpes en el boxeo amateur y vigilancia de los oficiales será implementado en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Este nuevo sistema ha sido probado por la Federación Internacional de Boxeo Amateur en distintos eventos del mundo, entre ellos algunos clasificatorios para la cita olímpica.

En los últimos meses, los esfuerzos de varios técnicos especialistas de la federación han estado centrados en una sola meta: desarrollar tal sistema con sus herramientas, así como suministrar resultados efectivos y reales.

Sin embargo, como es comúnmente conocido, el resultado de cualquier sistema de cómputo nunca es tan efectivo como debiera serlo si el factor humano no es imparcial y justo en su manejo.

El nuevo programa, desarrollado por la compañía "Swiss Timing", contará con un sistema de cámaras "espías" colocadas en las cuatro esquinas del ring y abajo de los puestos donde los jueces podrán ser "monitoreados" en cada movimiento.

Hasta ahora, los combates de boxeo tipo olímpico cuentan con cinco jueces, cada uno armado de una terminal de dos botones, uno rojo, que se oprime con dedos de la mano izquierda, y uno azul, que va con la otra mano, y que se usan según golpee técnica y eficazmente un peleador.

A cada golpe efectivo deben coincidir en el punto o golpe dado tres de los cinco jueces oficiales para cada combate, pero esta coincidencia debe darse en un lapso de tres segundos.

Y como puede darse el caso de que algún oficial oprima sin ton ni son el aparato, las cámaras los mantendrán vigilados durante todo el combate.

Una comisión de la AIBA ha tenido como principal función estar al pendiente del sistema, con el que el organismo pretende evitar errores o malentendidos de cualquier oficial suyo.

El sistema, que va más allá de vigilar a los jueces, ya puso en apuros en una ocasión a la federación, al ser presentadas de forma automática por la computadora las gráficas de cada categoría, lo que creó confusiones.

Cada paso fue explicado y el solo hecho de que el "draw" fue automáticamente hecho sin ninguna intervención manual fue un factor a considerar para los futuros dispositivos que la misma firma prepara.

Ofrece Kazajastán dinero por oro.

El Gobierno de la recién creada República de Kazajastán, que perteneció a la Unión Soviética, pagará grandes sumas de dinero a los ganadores de medallas en los próximos Juegos Olímpicos.

"Este fue un acuerdo del Gobierno que pagará 100 mil, 50 mil y 30 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR