Noquea PPE al boxeo

AutorJosé Luis Tapia

En las calles, entre el aficionado común y corriente al boxeo, no se conoce otro nombre más que el de Julio César Chávez, quien tiene cinco meses en el retiro. En las calles, si alguien recuerda haber visto una pelea por televisión de un mexicano, es una de JC Chávez.

El resto de los campeones mexicanos sólo son conocidos por los fanáticos o en la región de la cual son oriundos.

En un país donde el boxeo ha sido uno de los deportes más exitosos a nivel internacional, el público no conoce a los seis compatriotas que actualmente son campeones mundiales de los diferentes organismos. La culpable de esta ignorancia es, a decir de varios involucrados, la televisión.

Ahora, el "deporte de los pobres" se ha vuelto elitista. Las grandes peleas de box solamente pueden ser vistas por el sistema de Pago Por Evento, y la televisión abierta, contrario a lo que sucedía en antaño, ha dejado de ser una creadora de ídolos porque ya no transmite las funciones de boxeo nacional.

Se acabó, entonces, la ilusión de cualquier prospecto en el pugilismo: llegar a la Arena Coliseo y tener la oportunidad de mostrarse ante las cámaras de televisión. Ahora, buscan llegar a una cartelera importante como respaldo de una pelea estelar a transmitirse, por supuesto, por el sistema mencionado.

El problema es que sólo un mínimo porcentaje de peleadores pueden acceder a eso.

Según un sondeo realizado por REFORMA entre 400 aficionados al boxeo, el nombre más conocido es el de Chávez (41 por ciento) mientras que el de Erik Morales, considerado por los especialistas como uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo, fue mencionado solamente por el uno por ciento de los encuestados.

De nada o de poco les sirvió a Morales o al mismo Marco Antonio Barrera la gran pelea que dieron el 19 de enero en Las Vegas, la mejor del año sin duda. Entre los dos suman apenas el 5 por ciento de las menciones de los entrevistados.

El 16 de junio Barrera sufrió en carne propia su poca popularidad. Ese día reunió a 5 mil aficionados en la Arena México para su pelea contra Luis Freitas. De hecho, los promotores tuvieron que ofrecer a los asistentes el atractivo extra de ver la pelea entre Oscar de la Hoya y Shane Mosley. Ni así lograron atraer más gente.

Erik no se preocupa

A Erik Morales no le preocupa la falta de popularidad.

El afirma que si no es en todo México, en Estados Unidos, en Tijuana, su tierra, y en otros países, sí es muy reconocido gracias a la transmisión de sus peleas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR