Nopales, producto milenario que genera economia actual.

Por Juan Jose Romero Razo. Corresponsal

San Luis Rio Colorado, Son., 25 Dic (Notimex).- Con una produccion nacional superior a las 812 mil toneladas, el nopal tiene mucho que dar a la economia nacional, por lo que es objeto de estudios y proyectos diversos, ademas de su impulso en esta region.

La directora municipal de Desarrollo Social, Artemiza Ruiz Luna, destaco que la idea en etapas posteriores es ensenarle a la gente a procesar los diferentes tipos de hortalizas que se cultivan en la region.

Conocido por ser un manjar milenario en la cocina mexicana, el nopal ahora es objeto de un programa en la frontera de Sonora, para mejorar su produccion y darle valor agregado, mediante la generacion de productos diversos.

Los tres ordenes de gobierno, en particular la Direccion Municipal de Desarrollo Social de San Luis Rio Colorado capacitan a familias de comunidades rurales sobre como sacarle mayor provecho a esta cactacea.

Este programa se emprendio con la finalidad de ensenar a las familias a darle un valor agregado a los productos del campo, tales como hortalizas, frutas y verduras, producidas en huertos familiares, pero en especial a los nopales, dijo.

"Mediante cursos para la elaboracion de alimentos que los mismos pobladores rurales comercializarian para allegarse de recursos extras y apoyarse en el sustento diario de sus hogares", destaco Ruiz Luna.

Explico que el plan incluye cursos para el proceso de nopal en diferentes formas y metodologias, desde hacer tortillas de harina a base de nopal, miel, conservas y mermeladas, que con creatividad se aplicaran tambien en diversas hortalizas, frutas y verduras.

"Se trata de tecnicas de preparacion e industrializacion muy sencillas. Si ensenamos a la gente a darle ese valor agregado a los productos, se le esta proporcionando la oportunidad de que en el futuro puedan obtener un ingreso mayor", apunto.

"Un ingreso mayor al que ya les genera el cultivar sus huertos y vender unicamente sus nopales u otras verduras sin procesar", explico Ruiz Luna.

Agrego que con apoyo de la federacion se aplicaran en la zona rural programas dirigidos a pequenos productores, mediante los cuales podran obtener creditos sin intereses para cultivar superficies mayores a los huertos familiares.

En dichas superficies se puede contemplar a futuro en espacios de cinco a diez hectareas de parcelas, cito.

Una de las variantes de los modulos de capacitacion, es que se ensena a campesinos a tener mejores producciones en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR