Nopales contra el hambre

AutorStaff

La FAO anunció recientemente la promoción del cultivo del nopal como una sus acciones directas en la prevención de hambruna y deshidratación.

El nopal es una planta suculenta que tiene la capacidad de crecer y desarrollarse de forma silvestre bajo condiciones climatológicas extremas.

"Además de proporcionar alimentos, el cactus almacena agua en sus palas, convirtiéndose así en un "pozo" botánico capaz de suministrar hasta 180 toneladas de agua por hectárea" según datos de la FAO.

El organismo convocó a varios expertos con el fin de orientar a agricultores y funcionarios públicos a hacer un uso estratégico y eficiente de este recurso natural con frecuencia infravalorado.

Como parte de sus esfuerzos por difundir el cultivo y el consumo del nopal, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en colaboración con el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas, presentó el libro "Ecología, cultivo y usos del nopal".

LEGADO ALIMENTARIO PREHISPÁNICO

El continente americano es centro neurálgico del nopal. El arqueólogo Eduardo Merlo sostiene, en la primera parte del libro "El Nopal: Emblema Nacional", que la cactácea formaba parte de la alimentación local desde hace 10 mil años.

"No necesita cultivarse, y es de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR