Nombres, Nombres y... Nombres/ Unefon vs. Nortel

AutorAlberto Aguilar

NO HACE MUCHO le adelantaba aquí que Unefon, la telefónica que encabezan Moisés Saba y Ricardo Salinas, ya preparaba una nueva demanda contra Nortel, esa influyente firma proveedora de tecnología que encabeza aquí Víctor Manuel Cervantes. Bueno, pues fíjese que este lunes ya se inició el trámite respectivo, lo que de hecho abre un nuevo frente en la controversia que hay entre ambas compañías.

Se trata de la solicitud en EU de un arbitraje para resolver el incumplimiento en el abasto de equipo por parte del consorcio canadiense, dedicado a proveer soluciones de comunicación, básicamente para compañías telefónicas. Aquí llegó a nuestro país en 1990 y su primer cliente fue Iusacell. Tiene inclusive una planta en Monterrey.

Nortel es acusada de incumplir con la entrega de equipo primero por 50 millones de dólares. El asunto se amplió luego a otros 20 millones de dólares, ya que así lo exigió para estar en condiciones de abastecer lo requerido. Lo cierto que nuevamente volvió a fallar, pese a que en ambos casos se endosaron a su favor cartas de crédito en Bancomext, que dirige José Luis Romero Hicks, mismas que por supuesto se cobraron.

Hasta el momento Nortel, consorcio que opera en 150 países, no ha contestado el nuevo requerimiento para un arbitraje que le hizo Unefon. Deberá hacerlo en los próximos días. Existe la posibilidad de que el asunto pudiera radicarse también en los tribunales mexicanos, lo que se evalúa.

El nuevo recurso legal contra Nortel por parte de Unefon se suma a la controversia que se inició entre ambas empresas en agosto pasado, a partir del anuncio de una escisión que se pretendía de esa telefónica de los activos de TV Azteca.

Aunque se dio marcha atrás, la sola posibilidad motivó el requerimiento de pago por anticipado de 350 millones de dólares por parte de Nortel a Unefon. Fue entonces cuando esa telefónica que dirige Adrián Steckel optó por retener intereses del adeudo que tiene con ese proveedor, comenzando las diferencias que en ese flanco ya están de lleno en los tribunales también en EU.

Este pleito se produce en un momento nada favorable para todas las empresas que están en el negocio de la telefonía. Luego de que hace unos años dicha industria parecía que no dejaría de crecer, el pinchazo a la burbuja en los mercados bursátiles motivó un auténtico desplome en las valuaciones y en las posibilidades de seguir avanzando. Simplemente las acciones de Nortel, por ejemplo, llegaron a cotizarse por arriba de los 80...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR