Nombres, Nombres y... Nombres / Tren suburbano en 2006

AutorAlberto Aguilar

COMO PARTE DE la serie de anuncios de inversiones en infraestructura que de forma escalonada ha realizado recientemente el Presidente Vicente Fox, en unos días más se presentará el proyecto relacionado con el tren suburbano, obra federal a realizarse en el DF y su zona conurbada con el Estado de México, dado que dicho transporte se desplazará en su recorrido definitivo de Huehuetoca a la estación Buenavista.

El viernes el jefe del Ejecutivo ya adelantaba esta otra novedad con la que se pretende mejorar el dinamismo en el mercado interno, ante el innegable estancamiento de la economía mexicana, derivado no sólo de la coyuntura que se ha presentado en EU, sino también de la falta de estímulos domésticos.

En este caso se va a retomar un viejo proyecto que se había mantenido archivado, más por las rivalidades políticas y la falta de voluntad de los Gobiernos del DF y el Estado de México, que por el interés de la IP, que desde hace años estaba ansiosa por participar en la construcción y operación de este tren que va a representar una obra de beneficio social para miles de trabajadores.

En lo que es la zona norte por la salida a la carretera a Querétaro el crecimiento urbano no ha cesado, pero en contraposición la evolución del transporte se ha mantenido muy rezagada, como en el resto de la capital. A estas alturas resulta imperdonable que en una ciudad de tal densidad poblacional no se utilice el tren para desahogar los desplazamientos.

Hoy a un trabajador que vive en la zona metropolitana norte le significa hasta dos horas de ida y el mismo número de regreso diarias para recorrer el DF. Con el nuevo tren suburbano cuyo primer trazo estaría listo antes de que concluya el sexenio y que se desplazará de Buenavista a Cuautitlán se espera reducir esos tiempos que van en detrimento de la productividad. Se habla de sólo 35 ó 40 minutos, ya que además se le conectará con el Metro. Será ya en una segunda etapa cuando se pueda ampliar a Huehuetoca.

El tren suburbano se espera que pueda desplazar entre 350 y 400 mil pasajero diarios. Básicamente trabajadores y estudiantes, lo que además deberá tener un impacto ecológico, al sustituir a miles de automóviles. Tan sólo con esa obra se calcula que podría darse una reducción del 14 por ciento en lo que son las emisiones de contaminantes en esta megalópolis.

Por absurdo que parezca, este tren no se había realizado a pesar de que ya se disponía de los derechos de paso, que muchas veces son los que más pueden...

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