Nombres, Nombres y... Nombres / Prepara Pemex tarjeta para consumo de gasolina

AutorAlberto Aguilar

AHORA SÍ PARECE que de un momento a otro se tendrá listo el nuevo contrato-franquicia al que deberán sujetarse las gasolineras, documento en el que se ha trabajado desde hace meses por parte de Pemex, que encabeza Luis Ramírez Corzo; Energía, que lleva Fernando Canales Clariond, y SHCP.

Por parte de la paraestatal, el que ha llevado la voz cantante es Pemex Refinación, que comanda Juan Bueno Torio. La buena nueva es que se modernizará un convenio que tiene 15 años de antigüedad. La mala es que sólo se aplicará para las nuevas franquicias que se otorguen, puesto que la incorporación de los actuales gasolineros será voluntaria.

Aunque hay por ahí algunos estímulos, es de anticipar que la mayoría preferirá seguir con las condiciones actuales que, como se conoce, permiten a muchas empresas de ese gremio "estafar" a la clientela con el surtido de menor cantidad de la que se paga. Profeco, de Carlos Arce, ha documentado el tema.

En el nuevo contrato se favorecerá la obligatoriedad para el pago electrónico, controles volumétricos con bombas encriptadas y ligadas a una red de control y supervisión de operaciones de cada empresa, entre otras reglas elementales en la relación de una franquicia.

Igual hay una negociación aparte con Onexpo, que lleva José Ángel García, para incrementar las comisiones. Para el diesel de 4.7 a 5.9 por ciento y para gasolina de 5.9 a 6.5 por ciento. La esperanza es que esto se amarre a la firma del nuevo contrato y que se margine a quienes opten por seguir con la obsoleta relación que hoy se tiene con Pemex.

Pero en adición a lo anterior, fíjese que hasta ahora todas las gestiones de los bancos para masificar la introducción de tarjetas de crédito y débito han fracasado. Cuanto esquema propusieron los bancos fue rechazado por los gasolineros, aduciendo el bajo margen que cobran con Pemex. Algo hay de razón, pero también es probable que tampoco quieran ser muy transparentes.

Pero más allá de lo que suceda con el uso de las tarjetas bancarias y la propuesta de SHCP, que lleva Francisco Gil Díaz, para deducir el consumo de gasolina sólo por esa vía, le puedo adelantar que el equipo de Pemex Refinación está muy avanzado en la confección de un plástico propio de esa paraestatal. Hay conversaciones con dos o tres bancos.

El objetivo es eliminar la comisión que se tiene que pagar por transacción y sustituirla por una sola al día. El mecanismo registraría todas las compras diarias realizadas con el plástico y se descontarían al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR