Nombres, Nombres y... Nombres / Sube presión en lío SCT - Cofetel

AutorAlberto Aguilar

EN EL ESCENARIO no parece haber elementos para que la pugna entre SCT de Luis Téllez Kuenzler y Cofetel que encabeza Héctor Osuna Jaime se termine vía una conciliación.

Las diferencias entre ambas dependencias, como se sabe, son el resultado de enormes intereses económicos que hay de por medio, máxime la dinámica que viven las telecomunicaciones.

En ese contexto habrá que dejar correr los recursos legales que se desahogan en diversas arenas, para que ya con las resoluciones se establezcan bases para un mejor entendimiento.

Ya trascendió que será en la primera quincena de mayo cuando se comenzará a discutir a fondo el recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Radio y TV en la SCJN que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Ahí también se sabrá si el Senado tenía o no facultades para vetar a los comisionados, puesto que esa atribución la recibió de una ley y no propiamente de la Constitución como sucede para otros cargos en el Ejecutivo, caso del titular de Hacienda, PGR y el gobernador de Banxico.

También es probable que en unos cuantos días se conozca del derrotero del amparo que interpusieron en un tribunal de distrito, el subsecretario de SCT Rafael del Villar y el director jurídico de esa dependencia Gonzalo Martínez Pous.

En el fondo el alegato es parecido. Aunque los demandantes apelan el respecto a sus garantías individuales, el punto es que el Senado los vetó sin que mediara una explicación. Según esto profesionalmente no calificaban, tema en todo caso subjetivo.

Se aduce que vía el Senado fueron varias empresas las que bloquearon los nombramientos.

Involucrados en la pugna han solicitado a Del Villar y Martínez Pous que se desistan de su amparo para tratar de facilitar una negociación. Estos reiteradamente han rechazado esa salida.

Como imaginará el propio juez que tiene el expediente ha estado expuesto a enormes presiones. Sin embargo los abogados de la parte activa están confiados en obtener un fallo a favor.

Si fuera el caso, una posibilidad seguramente evaluada en Cofetel sería la restitución de Del Villar y Martínez Pous como comisionados.

Así digamos que Téllez tendría en su mano la posibilidad de inducir un cambio en la dependencia que tan acremente criticó en la entrevista que concedió al Financial Times.

Sin embargo le adelantó que no será el caso, y que SCT, si es que la balanza se inclina a su favor, buscará colocar a dos terceros independientes de probada experiencia e integridad, para que a su vez la labor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR