Nombres, Nombres y... Nombres/ Sorrell de WPP Group, el futuro y la importancia de AL y México

AutorAlberto Aguilar

YA LE HEMOS platicado aquí acerca del Grupo WPP, que es una de las firmas de comunicación más influyentes del mundo con una facturación por 15 mil 120 millones de dólares. Maneja 60 compañías, 950 oficinas en 92 países y una cartera de clientes que incluye a más de 300 de las 500 registradas en Fortune.

Nombres como Walter Thompson, Ogilvy & Mather en publicidad; Mind Share de compra de medios; Research International, Goldfarb Consultans o Millward Brown en investigación de mercados; Hill and Knowlton de relaciones públicas y Enterprise IG en identidad corporativa son algunas de sus compañías que en conjunto dan empleo a unas 33 mil personas.

Ayer precisamente estuvo en México su director general Martín Sorrell. Llegó el domingo y se va hoy tras un reconocimiento de la evolución que muestra el negocio aquí. El ejecutivo recorre AL cada dos años combinando su presencia con Asia Pacífico que es otra de sus prioridades en función del avance demográfico que se advierte, dado que en 15 años a lo sumo habitarán las dos terceras partes de la población del mundo.

Amén de platicar con su equipo, Sorrell se entrevistó con el embajador británico Adrián Thorpe y con los presidentes de Televisa Emilio Azcárraga y de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.

Sorrel está vinculado a las instituciones de negocios más prestigiadas del mundo. Es presidente del London Business School y miembro de la junta consultiva del Judge Institute for Management Studies of Cambridge.

También integra el consejo de la Universidad de Boston al igual que de Harvard Business School.

Su atención hoy en día está puesta en muchos de esos conceptos que caracterizan "la nueva economía" y que están modificando la manera de hacer negocios. Sorrell estima por ejemplo que la tecnología es cada vez menos un elemento que diferencie, puesto que a la postre ésta se puede copiar.

Habla también de una sobrecapacidad productiva en el mundo, y consecuentemente de la importancia que tienen las marcas cuyos ciclos se han alargado para reforzar intangibles de lo que es el estilo de vida. Se refiere también a la escasez de talento que es otra variable para diferenciar a las compañías y por supuesto a la importancia de Internet que elimina la intermediación y reduce costos.

Es suyo el concepto de "americanización" que refleja el incremento del poder y la dominancia de la economía estadounidense en el planeta, sustentado en un modelo de capitales muy efectivo y con un absoluto liderazgo en lo que es el...

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