Nombres, Nombres y... Nombres / SHCP analiza esquema de Aeroméxico - Mexicana

AutorAlberto Aguilar

EN MÁS DE una oportunidad se ha informado que la venta de Cintra, controladora de la que descuelgan Aeroméxico y Mexicana, se realizará en el 2005. Va a depender del entorno de esa industria que hasta ahora da señales de recuperación, luego de los años tan complicados que se atravesaron a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001, que acaban de cumplir tres años.

Claro que la variable del terrorismo podría incidir. Pero digamos que de no presentarse ningún evento de esa naturaleza, parece que para entonces será más clara la mejora de la aviación. Ya se tuvo un verano favorable y se espera un fin de año similar.

En el caso de Cintra, se cree que por fin pueda mostrar números negros. Ya habrán concluido todas las negociaciones laborales, tanto para Aeroméxico que dirige Fernando Flores como para Mexicana de Emilio Romano. Esta última recién finalizó sus gestiones con sobrecargos, y en breve arrancará con el SNTAS para lo que tiene que ver con el personal de tierra.

Pero aún ahora y pese a que el 2005 está a la vuelta de la esquina, le puedo informar que subsisten grandes interrogantes en lo que será el esquema a implementar para la venta de Cintra. Ya la SHCP, que encabeza Francisco Gil Díaz, ha comenzado a analizar el tema con la intención de tener algo ya definido para antes de que concluya el año.

Para entonces debió discutirse el asunto con la SCT de Pedro Cerisola y con el IPAB a cargo de Mario Beauregard, que al final de cuentas, como usted sabe, es el principal accionista de esta controladora que hoy preside Rogelio Gasca Neri con cerca de un 70 por ciento del capital. También son socios BBVA Bancomer y Banamex-Citigroup. Nafin, que dirige Mario Laborín, es también dueña de un 4 ó 5 por ciento.

De entrada, sí se va a desechar el vender juntos todos los activos. Aunque no ha faltado la opinión de sondear esa posibilidad, aprovechando el cambio de estafeta en la CFC entre Fernando Sánchez Ugarte y Eduardo Pérez Motta, se concluyó que el horno no está para bollos, sobre todo por la politización a que llegó ese tema.

En ese sentido, se venderán por separado, agregándole a Aeroméxico por ejemplo Aerolitoral y en el caso de Mexicana a Aerocaribe. Otros activos como SEAT para lo que son servicios aéreos, o Sabre, para reservaciones, se dividirían. La conformación exacta no se ha definido.

En cuanto a los grandes lineamientos, parece haber una corriente de opinión de evitar ir sólo por el precio. Sí se considerará esta...

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