Nombres, Nombres y... Nombres / Semarnat se desmarca en caso IMMSA en SLP

AutorAlberto Aguilar

ES PÚBLICA LA situación que vive Industrial Minera México (IMMSA) en San Luis Potosí, puesto que ésta, que es una de las principales factorías de GMéxico, de Germán Larrea, quedó inhabilitada para operar ahí, a raíz de que las 600 hectáreas que ocupa, desde hace más de 90 años, quedaron fuera del Plan de Reordenamiento Ecológico que se emitió en el 2003 en la gestión de Homero González.

Aparentemente la minera dejó pasar el periodo para ampararse, por lo que desde entonces y a pesar de sus reclamos opera fuera de la ley. No ha quitado el dedo del renglón del asunto, por lo que vía el consenso de algunos vecinos ha buscado revertir su situación. Hasta ahora las autoridades, encabezadas por Octavio Pedroza Gaitán, le han negado la licencia de uso de suelo.

La presión del tema va en aumento. La prensa local no ha dejado de enfatizar el impacto contaminante que tiene la operación de esta factoría que con el tiempo fue alcanzada por los asentamientos urbanos.

Produce zinc y aleaciones, ácido sulfúrico y cadmio metálico.

En los reportajes los vecinos hacen ver "el picoso" olor que les dificulta respirar por las emisiones de plomo, arsénico y bióxido de azufre. El Hospital Los Angeles, de Olegario Vázquez Raña, situado a 300 metros de la planta, tiene que cerrar las ventanas, algunas escuelas han tenido que cancelar el recreo y los jugadores del campo de golf aledaño no pueden resignarse a respirar con dificultad por las emanaciones de las chimeneas.

María Rosa Martínez Lavid, joven de 24 años que recurrentemente necesita realizarse estudios por su salud, registró el año pasado, entre sus pruebas químicas, alta toxicidad de arsénico en su pelo. En breve, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí dará a conocer los resultados de una investigación realizada en esa zona. Hay grupos ecológicos que comienzan a trabajar en forma y que en unos días más se manifestarán con mayor énfasis.

El 22 de marzo el Gobernador de la entidad, Marcelo de los Santos, convocó a una reunión a la que asistieron los de IMMSA y funcionarios de Semarnat, de Alberto Cárdenas, y Profepa, comandada por José Luis Luege. Fue empujada por Intersaba, desarrolladora de un fraccionamiento que tuvo que suspenderse junto con la Universidad Champañac a consecuencia de los recursos interpuestos por la minera.

Llevó la voz cantante el subsecretario de Semarnat Francisco Giner de los Ríos, hombre de toda la confianza de Cárdenas, quien contiende por la candidatura del PAN a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR