Nombres, Nombres y... Nombres / SAE, por $2,200 millones en este 2007

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de Arturo González de Aragón, dio su informe de la revisión de la Cuenta Pública 2005.

En esta ocasión el dedo acusador se orientó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de Luis Miguel Álvarez.

Con el protagonismo que ha caracterizado al organismo de supervisión dependiente del Legislativo, el señalamiento se refiere a una minusvalía por 10 millones de pesos, según esto por vender por debajo del precio catastral los derechos condominiales de un fraccionamiento popular en el DF.

El cuestionamiento no fue nada bien recibido por el SAE que en breve cumplirá cuatro años y que surgió para asumir las responsabilidades del Fideliq, el SERA para lo incautado por PGR, Destino de Bienes, Tesofe y la Unidad de Desincorporación de Empresas.

El SAE ya había desahogado previamente las inquietudes de la ASF, e incluso se fundamentó el tema en lo legal.

Esta es la única entidad especializada en venta de activos emproblemados y su objetivo es deshacerse de éstos lo más pronto posible, ya que con ello se elimina un enorme gasto administrativo al Gobierno, se maximiza la recuperación y se reinsertan activos a la economía.

Obvio, la mayoría de los activos ahí no son los mejores. Hay una tarea de limpieza. El caso de algunas uniones de crédito, y bancos como Banrural que de 13 instituciones se integró una sola para liquidarla.

También se concluyó la disolución de FINA, salvaguardando el activo que son los pasivos de ingenios como el Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE), de Enrique Molina; Santos, de Alberto Santos; y Machado, de Teresita Machado.

En la lista de bienes que han pasado por el SAE: periódicos como El Nacional y El Independiente, Conasupo, Boruconsa, equipos como el León y Santos, que regresó a Modelo.

La supervisión está a cargo de Héctor Orozco y le reportan Humberto Murrieta Romo en venta de empresas, Jorge Márquez en liquidación, Humberto Fernández para Banrural y Alonso Carriles en Administración.

En 2006 el SAE generó ingresos por 2 mil 165 millones de pesos, cifra que quedó ligeramente abajo de la del 2005, debido a que fue un año político. La mitad fue venta de bienes y la otra recuperación de cartera.

Para 2007 la meta es recuperar 2 mil 200 millones de pesos, aunque el balance de una entidad como el SAE depende de factores aleatorios como la magnitud, cantidad, calidad y valor de lo que se recibe.

Este año, el SAE asumió en administración lo incautado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR