Nombres, Nombres y... Nombres / Espera Sabritas buen 2005, invertirá dls. 100 millones

AutorAlberto Aguilar

UNA INDUSTRIA POR todos conocida es la de botanas. Está conformada por unas 127 compañías, de las cuales 80 por ciento son pymes que producen 350 mil toneladas para un mercado que fácilmente se sitúa sobre los 9 mil millones de dólares.

Buena parte de las botanas que tanto nos gustan son a base de tortilla, harina, papas, chicharrón, cacahuate y por supuesto picante.

Pese a que somos un país "botanero", aún así nuestro consumo per cápita está lejos de Asia, que es de 7 kilos; Europa, 8, y no se diga EU, que llega hasta los 10 kilos En nuestro caso son 3.3 kilos.

Además se sabe que los hombres son los que más consumen botanas, con 50 por ciento de las ventas, seguido de los niños, con 30 por ciento, y al final las mujeres, con 20 por ciento.

En ese mercado hay marcas con gran tradición y ya muy arraigadas en el gusto del consumidor. Son los casos de Cázares, de Arturo Cázares; Alfino, de José Ángel Garza, o Cacahuates Nipón, de Armando Nakatale.

Pero por supuesto el indiscutible líder es Sabritas. Le sigue Barcel, de Bimbo, que lleva Daniel Servitje. Ambas representan el 70 por ciento del mercado y su fortaleza descansa no sólo en su capacidad de innovar, sino en su fuerza de distribución.

Sabritas es parte de Frito Lay, una de las principales subsidiarias de PepsiCo, firma que es la segunda compañía embotelladora del mundo, con ingresos por 29 mil millones de dólares.

La compañía de la carita feliz y del slogan "a que no puedes comer sólo una" es comandada en México por Pedro Padierna, quien además lleva los destinos de Guatemala, Honduras, Salvador, Panamá, así como lo que tiene que ver con Gatorade, uno de los productos más importantes que Pepsi obtuvo al adquirir Quaker. Es el genérico en el segmento de isotónicos para deportistas.

Sabritas tuvo sus orígenes en 1943 con Productos Conde, negocio que fundó Pedro Marcos Noriega en Tepito. Fue adquirida en 1966 por Pepsi. Lo de Sabritas proviene de "Sabrositas".

Una innovación de finales de los 70 fueron sus chicharrones. Los introdujo John Warner, que fue el primer gerente de Frito Lay y quien impulsó la expansión de esa compañía fuera del DF.

Aunque no es claro cómo nace la carita feliz, ese logo fue una aportación de México a esa subsidiaria de Pepsi con presencia en 45 países. El negocio de Frito Lay representa como el 40 por ciento de los ingresos de la multinacional.

Sabritas es el segundo mercado en frituras para este firma, después de EU y más o menos le aportaría un 10 por ciento...

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