Nombres, Nombres y... Nombres / Tiempo, rival para eliminar cuotas a China

AutorAlberto Aguilar

EN ESTE SEGUNDO semestre, de las mayores preocupaciones en comercio exterior es la desgravación de más de mil fracciones arancelarias para cumplir con lo que México aceptó en 2001, cuando China se adhirió a la OMC.

Se dio un plazo de seis años, que se cumple el 11 de diciembre, para eliminar las restricciones a las importaciones chinas en un total de 15 sectores o bien para ajustarlas.

Las investigaciones que dan sustento a los gravámenes se realizaron entre 1992 y 1993 con criterios distintos a los de OMC.

Economía, de Eduardo Sojo, está convencida de que si México no cumple, China va a llevar al País a paneles en donde los resultados serán desfavorables. Además está el riesgo de amparos por importadores.

Sojo se ha reunido con su homólogo chino Bo Xilai para abordar el tema.

Algunos especialistas consideran que la eliminación de cuotas de entrada es la posición más extrema de muchas que se pueden elegir en un portafolio de opciones, entre ellas solicitar asesoría a la OMC dados los riegos para la industria.

La idea de Economía, vía el subsecretario Carlos Arce y la Unidad de Prácticas Comerciales (UPCI), de Hugo Pérez Cano, es revisar las cuotas, lo que requiere nuevas investigaciones. El problema es que el tiempo está encima.

De los rubros más complejos son textil y confección, representada por Simón Feldman y Rafael Zaga, por la cantidad de fracciones involucradas, en este caso 808.

Materialmente será imposible revisar ese número de cuotas en apenas cinco meses y medio. Economía tiene a ese rubro como el de más alta prioridad y hasta la fecha se han celebrado cinco juntas, amén de que se creó un grupo de trabajo que se reúne cada 15 días.

Una segunda categoría para Economía son herramientas, juguetes, máquinas y aparatos eléctricos, productos químicos y calzado, todos sensibles, pero que se han depurado por lo que el número de importaciones sujetas a cuotas ha bajado.

De estas últimas, la rama más delicada es el calzado, representada por Guillermo Márquez, dado el número de Pymes involucradas. La Cámara ya solicitó el inicio de una investigación.

Con herramientas se han realizado tres reuniones, pero la industria está muy dividida, en tanto que máquinas y aparatos eléctricos está recopilando información y la del juguete, vía Miguel Ángel Martín, ha mostrado disposición.

La química que lleva Miguel Benedetto aceptaría contemplar eliminar las cuotas a China si ese país solicita consultas con México.

Economía sitúa en una tercera categoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR