Nombres, Nombres y... Nombres / Primera reunión de acreedores de Satmex

AutorAlberto Aguilar

EL AÑO PASADO se llegó a manejar el 29 de diciembre como fecha fatal para resolver la problemática de Satmex, firma satelital privatizada en 1977, que aún es propiedad de Principia, de Sergio Autrey, y Loral Space, que comanda Bernard Schwartz, y que arrastra un enorme pasivo cercano a los 800 millones de dólares.

Aunque el Gobierno vía la SCT, de Pedro Cerisola, dio en diciembre del año pasado los pasos consistentes para validar sus garantías relacionadas con el menoscabo que tiene a su favor con los socios de Satmex, y que se ubicaba entonces en 188 millones de dólares, no hubo ni requisa, ni concurso mercantil.

Casi ha transcurrido la primera mitad del año sin que a la fecha se tenga claridad respecto al final que tendrá la problemática de Satmex. Aunque en su momento se acercaron diversos interesados, muchos desistieron debido al tamaño de la deuda, así como a la falta de consensos entre acreedores y accionistas.

Ninguno de los involucrados optó por actuar jurídicamente de forma unilateral. Pese a la tentación que había, por ejemplo, en el caso de los tenedores de las notas flotantes, cuyo monto principal por más de 205 millones de dólares debió saldarse el año pasado, se ha preferido actuar con cautela.

Los FRNs están garantizados sobre Firmamento Mexicano, controladora en donde convergen Loral, con el 65 por ciento de las acciones, y Principia, con el 35 por ciento. Un factor es que se les han cubierto sus intereses.

Pese a sus debilidades en materia de garantías, los propios tenedores de bonos de altos rendimientos, los "high yield bonds" y con los que hay a su vez un pendiente de más de 320 millones de dólares, podrían haber solicitado el concurso mercantil al no llegar a acuerdos durante el 2004. Tampoco sucedió.

El actual "stand still" no concertado, es decir "nadie se mueva", ha sido favorable para Satmex, que tiene flujos por unos 80 millones de dólares anuales y que opera con una plantilla de 180 empleados. En el ínter, tras la salida de Lauro González de la dirección, el propio Autrey Maza, quien tomó las riendas en febrero, ha mantenido como objetivo en este lapso ajustar al máximo el dispendio operativo. Se han eliminado gastos innecesarios. En breve, por ejemplo, Satmex se mudará de sus actuales oficinas, lo que traerá un ahorro de 200 mil dólares.

Aprovechando además que sus dos satélites se han mantenido con buena ocupación, esto es el Solidaridad II en la posición orbital 113í y el Satmex V en la 116.8í, el reto ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR