Nombres, Nombres y... Nombres / Los nuevos retos de la Banca

AutorAlberto Aguilar

ESTA SEMANA ARRANCARÁ en Acapulco la Convención Bancaria. Como le platiqué, en la Asociación de Bancos de México (ABM) que encabeza Marcos Martínez hay la convicción de que Andrés Manuel López Obrador les hará el desaire, dado que hasta ahora ha mostrado con ellos una abierta y pública distancia.

En cambio sí estarán Felipe Calderón y Roberto Madrazo, que llegan a ese foro en una situación complicada, debido a la ventaja que ha comenzado a consolidar en las encuestas el del PRD.

En términos generales hay preocupación por lo anterior en la IP, máxime las últimas banderas de campaña de "El Peje" como son reducir tarifas eléctricas, gas y gasolina, tema insostenible, de no ser con un impacto a las finanzas públicas.

Pero amén de lo político, esta reunión es también importante por los desafíos que tiene la Banca, dados los grandes sectores de la población aún desatendidos.

Los bancos deberán contribuir mucho más al desarrollo empujando infraestructura, la parte hipotecaria, así como al sector empresarial, concretamente a las pymes tan olvidadas.

Fueron invitados varios especialistas para hablar sobre esos temas. Estará aquí Rodrigo Rato, director-gerente del FMI, que enfatizará en las reformas estructurales para acrecentar la competitividad, mientras que Luis Alberto Moreno del BID analizará el reto de la bancarización.

Los bancos además enfrentan el reclamo público por las abultadas comisiones que aún aplican. Sus utilidades crecieron en 2005 83 por ciento y las comisiones significan 23.3 por ciento de los ingresos.

Prevalece además la enorme concentración que ha tenido por años el sector. El 60 por ciento del financiamiento recae en tres bancos que son el BBVA Bancomer de Jaime Guardiola, Banamex de Manuel Medina Mora y Santander-Serfín.

De hecho si se suman a HSBC de Alexander Flockhart y a Scotiabank de Anatol von Hahn se llega al 78 por ciento. En ese grupo el único nacional es Banorte de Roberto González Barrera, con 9.3 por ciento.

Por eso es tan importante la llegada de más competidores que solidifiquen el rubro de los denominados "nuevos bancos".

De éstos, la mayoría aparecieron a finales de la Administración de Carlos Salinas. El de mayor peso en el crédito es Inbursa, de Marco Antonio Slim. Le siguen El Bajío, de Salvador Oñate, con 2.4 por ciento. Están también IXE, de Enrique Castillo; Mifel, de Daniel Becker; Interacciones de Carlos Hank Rhon, así como Invex, Banregio, Bansí y Afirme.

Banco Azteca, de Ricardo Salinas, que fue el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR