Nombres, Nombres y... Nombres/ La reestructura en GAN

AutorAlberto Aguilar

NO SE DESCARTA que durante esta semana los acreedores del Grupo Acerero del Norte, GAN, puedan concluir el acuerdo de reestructura para esa controladora, dándose con ello otro paso adicional rumbo al levantamiento de la suspensión de pagos de AHMSA, la siderúrgica más importante del país que lleva Alonso Ancira.

El plazo límite para un arreglo se fijó para el próximo 15 de julio a fin de poder iniciar de inmediato los trámites ante la SEC, previo a las vacaciones de verano cuando se detiene mucha de la actividad en los mercados. Hacia septiembre se podría tener ya la propuesta oficializada para los tenedores de bonos y con ello iniciar el engorroso proceso para levantar la suspensión de pagos en diciembre.

La semana pasada el comité acreedor de Bancos encabezado por Orlando Loera y Anthony McCarthy Sandland se reunió un par de veces y esta semana hará lo propio. Serían ya aspectos jurídicos menores los que falta por pulir entre los acreedores garantizados cuya recuperación andaría en unos 57 centavos y los no garantizados de apenas 15 centavos.

En el primer grupo se encuentra Société Genéralé, West LB, BBVA Bancomer, Inverlat y Bital. Con excepción de este último encabezado por Luis Berrondo y el Banco francés comandado por Alberto Valenzuela, todos los demás están en AHMSA, por lo que contribuyen a presionar para un pronto arreglo. Este grupo tiene comprometidos algo así como 146 millones de dólares.

Entre los no garantizados con adeudos pendientes por unos 225 millones de dólares están Citibank, Inverlat, Merryll Lynch, IXE, Banco del Bajío, BBVA Bancomer y otras instituciones como Banco Nación Argentina, Cofivalle y Ecoban.

Ahora bien, la propuesta que hay en GAN gira en torno a la cuota disponible por administración. Como se sabe esta controladora depende de los flujos de AHMSA. La misma fue establecida en 17.8 millones de dólares anuales. También hay otras fuentes de pago como dividendos y ventas de activos. Las alternativas para garantizar la deuda son las acciones de AHMSA propiedad de GAN, que en la nueva estructura corresponden a un 50.1 por ciento, ya que los Bancos son propietarios de otro 40 por ciento, en tanto que el resto está en el mercado.

Sobre el 30.1 por ciento los acreedores garantizados tendrán su respaldo en primer lugar y sobre el 20 por ciento restante son las acciones que mantendrán en garantía los acreedores de AHMSA, aunque los Bancos garantizados de GAN solicitaron mantener un segundo lugar de prelación. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR